#Claves de la semana

La Xunta revisa al alza sus previsiones: "Nos acercaremos al 3% de crecimiento"

El conselleiro de Facenda promete que se notará en el empleo. El 'rodillo' popular aprueba una modificación de 228 millones en los Presupuestos.


|

Valerianoruedafeijoo

Valeriano Martínez, con Rueda y Feijóo.


El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha adelantado que el Gobierno gallego prevé una "fuerte revisión al alza" de la previsión de crecimiento de la economía gallega, fijada en el 2,4% para este ejercicio. "Nos acercaremos al 3% de crecimiento y consecuentemente habrá una mejora de los parámetros de empleo", ha anunciado.


Lo ha dicho durante el debate de la modificación de los presupuestos de la Xunta de este año 2017, que sumarán 228 millones de euros con la aprobación por lectura única del proyecto de ley que los cambia, en una operación que la oposición ha tildado de "trágala procedimental" y en la que ha visto una "chapuza" que "hurta el debate" y "desvaloriza" las funciones del Parlamento gallego.


Tras la votación y aprobación de la lectura única gracias al apoyo de los populares, el primero en tomar la palabra ha sido el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, quien ha defendido como "responsable" esta actuación que incorpora nuevos recursos a las cuentas de la comunidad.


CRÍTICAS A LA LECTURA ÚNICA


El primer debate se ha centrado en las críticas a la utilización del procedimiento de lectura única, para Manuel Lago (En Marea) una "deturpación" del necesario proceso de debate y un "ordeno y mando" del Partido Popular.


Leiceaga, haciendo referencia a dictámenes de varios expertos, ha reprochado que esta fórmula "impide las aportaciones de los grupos" y convierte la actividad parlamentaria en "un juego de todo o nada".


Mientras, la nacionalista Noa Presas ha incidido en que "no hay urgencia excepcional justificada", pese a que "sea reglamentario, con el reglamento en la mano". "No quieren escuchar a nadie", ha recriminado a los populares, a quienes ha acusado de "prepotencia".


Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, ha calificado de "plausible" la petición de la Xunta de tramitar este proyecto de ley por esta vía y, además, ha reivindicado que sí "hay debate", "aunque solo sea de un día".


TRES OBJETIVOS


En el debate del proyecto, Valeriano Martínez ha recordado que el Gobierno persigue tres objetivos fundamentales con estos casi 230 millones adicionales.


En primer lugar, "consolidar" el crecimiento de la economía gallega "para seguir creciendo con fuerza y que eso se traduzca en más y mejor empleo"; en segundo puesto, reforzar el gasto social para que los ciudadanos vean "maximizado su bienestar"; y en tercer término, que los empleados públicos puedan ver incrementado un 1% sus salarios con carácter retroactivo desde el 1 de enero.


Martínez ha defendido aprobar esta ley "con la máxima agilidad posible" y "con responsabilidad", toda vez que está "confirmada" la posibilidad de recibir estos nuevos fondos. Antes, ha subrayado, "no se incluyeron por no tener esa certidumbre", ya que la Xunta aprobó sus cuentas meses antes que el Ejecutivo central.


DEBATE SOBRE LOS RECURSOS


Ya en un segundo turno, Lago ha indicado que En Marea cree que el presupuesto gallego debería volverse a debatir "de cero" y ha rechazado también, en consecuencia, la presente modificación, con un proyecto que ha pedido devolver.


Previamente, preguntó a Martínez "cómo puede presumir" de la situación de Galicia con los niveles de paro y riesgo de exclusión social existentes. "¿Cómo puede explicar que sea la comunidad con la peor evolución laboral de las 17?", le ha interrogado.


Xoaquín Fernández Leiceaga ha calificado de "pura propaganda" las actuaciones previstas para impulso económico, y ha hablado de "refuerzo insuficiente" en varias partidas sociales.


Por ello, el socialista ha trasladado la propuesta de su grupo de incrementar lo destinado a la Risga (renta de integración social de Galicia) y a la dependencia, entre otros ámbitos.


Presas ha planteado, por parte del Bloque, un "plan de reversión de cierres de centros públicos" y otro "específico" para la educación en el rural y en la montaña.


Junto a estas ha presentado otras medidas alternativas como el incremento de fondos para la lucha contra incendios. A su juicio, el "remiendo" que supone este cambio presupuestario "resta eficacia" al gasto público.


Del lado de los populares, Puy ha hecho alusión al "desbloqueo de la situación política" y a la reciente aprobación de las cuentas estatales como una de las causas de este debate --la política--.


Otro motivo, según ha afirmado, es jurídico (relacionado con la capacidad de gasto); y una razón más es la económica, a su juicio la "fundamental". "Que la economía va bien y hay más recursos para poder hacer cosas", ha resaltado, antes de reivindicar la manera en que presupuesta el Gobierno de Núñez Feijóo.

relacionada La Xunta pretende modificar las cuentas por la vía rápida sin debate
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE