#Claves de la semana

Veinte entidades locales gallegas, bajo la lupa del Tribunal de Cuentas

Son sobre todo mancomunidades, pero también concellos, que no rindieron cuentas entre los años 2013 y 2015.


|

Tribunalcuentas2


El Tribunal de Cuentas ha acometido la fiscalización de una veintena de entidades locales gallegas, sobre todo mancomunidades, por no rendir cuentas entre los años 2013 y 2015.


Siete de las entidades que incluye en su informe están ubicadas en la provincia de A Coruña. Entre ellas está el ayuntamiento de Oza-Cesuras, que sí rinde cuentas en 2014 y 2015. No consta que lo hiciera en 2013, pero este fue precisamente el ejercicio en el que se fusionaron los que eran independientes: Oza y Cesuras.


Las seis restantes entidades coruñesas que no enviaron sus cuentas son las mancomunidades de Comarca Compostela, Comarca Fisterra, Concellos do Tambre, Xallas-Tines-Tambre, Augas dos Concellos de Carnota e Muros y la Asociación Rural de Desenvolvemento Rural Ría de Muros Noia.


Cuatro de ellas, además, no lo hicieron en ninguno de los tres años analizados (Comarca Compostela, Xallas-Tines-Tambre, Augas dos Concellos de Carnota e Muros y la Asociación Rural de Desenvolvemento Rural Ría de Muros Noia).


Tampoco rindió ninguno de estos tres ejercicios la mancomunidad Río Ouro, única entidad lucense en esta situación.


DOS AYUNTAMIENTOS EN OURENSE


Mientras, en Ourense, dos ayuntamientos --Verín y A Pobra de Trives-- no rindieron cuentas en 2015, aunque sí en los dos ejercicios previos; la mancomunidad Aguas de Rúa-Petín no lo hizo en ninguno de los tres ejercicios y la mancomunidad Terras do Navea-Bibei solo rindió en 2014.


Las mancomunidades Intermunicipal Voluntaria da Baixa Limia y Ribeira Sacra no rindieron en ninguno de los años.


Por último, en Pontevedra, la Mancomunidad de Servicios Vertedoiro de Residuos Sólidos Urbanos de Pontevedra e Sanxenxo no envió sus cuentas en ningún ejercicio entre 2013 y 2015, mientras que no lo hicieron en años concretos otras cinco entidades.


Fueron las mancomunidades Voluntaria de Municipios da Comarca de Arousa, la del Área Intermunicipal de Vigo, la de Concellos do Morrazo y la mancomunidad Terras do Deza. En 2015 tampoco lo hizo la entidad local menor de Vilasobroso.


2014 Y 2015 EN ESPAÑA


El Tribunal de Cuentas ha acometido la fiscalización de un total de 62 ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y una diputación provincial que no habían cumplido la obligación de rendir cuentas en los ejercicios de 2014 y 2015, con el fin de contribuir a "remover los obstáculos estructurales, organizativos o las prácticas de gestión" que originan el incumplimiento.


A principios de este mes de julio, el Tribunal ha cursado una serie de escritos a los alcaldes que aún no han rendido las cuentas solicitadas, citándoles para que se personen ante el Tribunal en caso de que a finales de mes no atiendan esta petición.


Asimismo, el Tribunal ha asegurado que esta personación se efectuaría sin perjuicio de las medidas establecidas en su normativa reguladora, tales como la realización de requerimientos conminatorios y la imposición de multas coercitivas a los responsables de las entidades incumplidoras, "que se harán efectivas sobre el patrimonio de estos".

relacionada ​El Tribunal de Cuentas llama a los partidos a replantearse el 'mailing' electoral
relacionada ​O Tribunal de Contas ve problemas de liquidez da coalición En Marea nas eleccións do 20D
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE