#Claves de la semana

Encierro en el Ministerio de Educación en lucha por las becas

El proyecto enviado a las universidades en mayo contó con su rechazo. El Gobierno lo aprobará este mes.


|

Encierroministerio

Estudiantes encerrados en el Ministerio. //Foto: @EstUCLM


Más de una veintena de estudiantes se han encerrado en un edificio del Ministerio de Educación, donde han pasado la noche, para exigir al Gobierno que "no ignore" a los miembros del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) y que negocie con ellos el Real Decreto sobre becas que se prevé que se apruebe este mes de julio.


Los jóvenes acudieron el viernes a la reunión del Consejo de Estudiantes Universitarios para debatir el decreto de becas que el Consejo de Ministros tiene pendiente aprobar antes de que termine julio y que regulará los umbrales de patrimonio y renta requeridos para poder acceder a una beca, así como la cuantía de las becas y ayudas al estudio del curso que viene. Según criticó la organización estudiantil CREUP tras el encuentro, a la reunión no acudió el ministro, Íñigo Méndez de Vigo, algo que los representantes estudiantiles consideran "un desprecio".


Tras el encuentro, según relata una de las jóvenes que participa en la protesta en un vídeo desde la estancia en la que han permanecido toda la noche haciendo una "sentada" de protesta, los representantes estudiantiles mantuvieron una negociación de 5 horas con personal del ministerio que terminó sin alcanzar un acuerdo. "Nos plantaron", aseguran los estudiantes.


Entre las exigencias de la protesta, según explicaba la estudiante, figura llevar a cabo una negociación sobre el decreto de becas que lleve aparejado "un compromiso de puertas para afuera" por parte de Méndez de Vigo y que éste comparezca con los estudiantes en una rueda de prensa para anunciarlo públicamente. "Hasta entonces nos vamos a quedar aquí sentados esperando a que se muestre ese compromiso", aseguraba.


Fuentes del ministerio han defendido que el sistema actual "impide que los jóvenes se queden sin estudiar por motivos económicos" mediante el mantenimiento de los umbrales de renta y han recordado que el ministerio no va a rebajar la nota media para optar a las ayudas del 5,5 al 5, en línea con la "defensa de la cultura del esfuerzo".


El proyecto de real decreto de becas pasó por el Consejo de Universidades a principios del mes de mayo, que emitió un informe desfavorable. Los rectores consideran que la nota para las becas de matrícula tiene que volver al 5, una reivindicación que se mantiene desde que en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy elevara los requisitos académicos.

relacionada En Marea exige al Gobierno que pague las becas universitarias a principio de curso
relacionada Las mujeres vuelven a predominar entre las mejores notas del 'selectivo'
relacionada ​Casi el 93% de los alumnos consigue aprobar la nueva selectividad en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE