#Claves de la semana

Las unidades de neonatología y paliativos del Chuvi, "desbordadas"

Tanto en el Meixoeiro como en el Álvaro Cunqueiro, las profesionales de enfermería atienden a más pacientes con la misma plantilla.


|

NeonatoincubadoraEnfermeras y Sergas discrepan en los ratios.

Sindicatos han denunciado que en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) hay falta de personal en las unidades de neonatología del Hospital Álvaro Cunqueiro, y en la de paliativos del Hospital do Meixoeiro, en donde los profesionales trabajan "por encima de los ratios establecidos".


En concreto, el Sindicato de Enfermería Satse ha manifestado que los profesionales están "desbordados" por una situación que califican de "caótica" e "insostenible", puesto que después de la reestructuración de la plantilla, cada enfermera "está atendiendo a tres, cuatro y, en ocasiones, incluso a cinco recién nacidos" cuando debería ser una por cada 1-2 pacientes.


Se trata de una situación que, ha manifestado, se prolonga "desde que se aumentó la capacidad de la unidad con respecto a la que había en el antiguo hospital Xeral (de 8 a 16 incubadoras en UCI neonatal), pero no la dotación de recursos humanos ni económicos, que, por el contrario, disminuyó".


"Exigimos que se solucione ya el problema, aumentando la plantilla para evitar hechos dramáticos como los acaecidos en unidades de neonatología de otros hospitales", ha mantenido la delegada de Satse en Vigo, Malules Carbajo, que ha incidido en que esta situación ya fue comunicada a la Gerencia sin que haya habido cambios.


En el mismo sentido se ha pronunciado la CIG, que ha apuntado que la actual situación de los profesionales de enfermería "no es más que fruto de las políticas de contratación del Sergas", y ha criticado que la dirección, "buscando el ahorro", deje a los profesionales en las listas de contratación "en una situación laboral precaria".


"La política que los responsables están llevando a cabo está desencadenando situaciones peligrosas para la salud pública", ha mantenido el sindicato nacionalista, que ha exigido que las plantillas sean "acordes no sólo al nivel de ocupación basado en estadísticas, sino a las potenciales necesidades del área sanitaria", dar "mayor estabilidad laboral" al personal eventual y cubrir las vacantes.


UNIDAD DE PALIATIVOS


En lo relativo a la unidad de paliativos del Hospital do Meixoeiro, la Federación de Sanidade de CC.OO., ha denunciado que el personal está afrontando el incremento de pacientes "sin que la dirección del centro cumpla el compromiso de reforzar la plantilla".


Tal y como ha manifestado en un comunicado, se dan casos en que una sola auxiliar de enfermería tiene que atender a 23 pacientes en un turno de noche; además, como la lista de personal para contrataciones se agota en los meses de julio y agosto, "la dirección deniega los permisos en este periodo al personal".


"Esta situación está provocando la sobrecarga del personal de la unidad y el malestar de los familiares de los pacientes", ha aseverado el sindicato, que ante todo ello ha reclamado a la dirección del Chuvi "que cumpla su compromiso dándole solución a la situación de falta de personal", así como que estabilice el empleo con una OPE que cubra las plazas estructurales.


EL SERGAS DEFIENDE SUS RATIOS


El Servizo Galego de Saúde ha defendido que la unidad de neonatología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo cumple los ratios de personal establecidos de acuerdo con el número de pacientes ingresados, y de hecho ha añadido que la plantilla "es similar al resto de unidades de estas características en la comunidad autónoma y en el resto del Estado".


Así, en respuesta a las denuncias realizadas este mismo martes por el Sindicato de Enfermería Satse, ha manifestado que esta unidad hospitalaria dispone de 53 efectivos de enfermería --28 enfermeras y 25 auxiliares--, "constituyendo una de las mayores plantillas de enfermería de toda la comunidad autónoma".


A renglón seguido, ha trasladado que la ocupación media de la unidad es del 58%, y, aunque ha reconocido que en las últimas dos semanas ha habido un incremento en el ingreso de neonatos, ha indicado que solo se ha llegado "a un 70% de su capacidad, sin alcanzar la máxima ocupación", y en todo caso ha mantenido que ante ello se reforzó el personal en determinados turnos.


En este contexto, el Sergas, que ha señalado que se ha abierto un canal de comunicación específico para los padres de los niños ingresados en esta unidad, ha trasladado su "indignación" por el "uso de datos erróneos", "buscando solo deteriorar la imagen de la sanidad pública y crear alarma entre la población" y los padres.

relacionada "Ajuste presupuestario" como excusa para no pagar a 50 sanitarios de Santiago
relacionada Personal del Sergas exige en Santiago la recuperación de sus derechos suspendidos
relacionada Personal del Chuvi: "Queremos un hospital digno y dar calidad como hemos hecho siempre"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE