Dimite el alcalde de Vilariño de Conso, inhabilitado por prevaricación

|

VenturasierrareyvarealVentura Sierra, en un encuentro con el conselleiro Rey Varela.


El alcalde de Vilariño de Conso, Ventura Sierra (PP), ha dimitido este jueves de su cargo en cumplimiento de una sentencia de la Audiencia Provincial que le inhabilita para ejercer un empleo o cargo público durante siete años por prevaricación, al haber aprobado 29 contratos temporales en el Ayuntamiento entre los años 2012 y 2013.


En un pleno extraordinario celebrado este jueves que no contó con la asistencia del edil; Ventura Sierra ha pasado el bastón de mando a la actual teniente alcalde, Melissa Macía, que ejercerá como alcaldesa en funciones hasta el pleno de investidura, que tendrá lugar dentro de diez días, según han confirmado fuentes municipales consultadas por Europa Press.


En ese pleno el PP impondrá a su candidato, ya que cuenta con mayoría absoluta: cuatro concejales, frente a los tres de la Agrupación Independiente de Vilariño de Conso (AIVIC).


INHABILITADO POR SIETE AÑOS


El edil fue condenado a siete años de inhabilitación para ejercer un cargo público y dedicarse a la política al ser considerado culpable de haber aprobado 29 contratos laborales entre 2012 y 2013 sin seguir los procedimientos oficiales y sin escuchar los reparos de la secretaria del Ayuntamiento.


Durante el juicio, el edil reconoció que la secretaria le había comunicado en diferentes ocasiones que tenía que cambiar el sistema de contratación de los trabajadores temporales y seguir un procedimiento legal que incluyera la convocatoria, publicación de las bases en el tablón y concurso de méritos.


En su descargo alegó que no tenía ningún asesor jurídico de confianza y por ello "no pensaba" que los reparos de la secretaria "tuvieran tanta importancia".


TRES ETAPAS COMO ALCALDE, DESDE 1979


Ventura Sierra ha estado cerca de 34 años al frente de este ayuntamiento del oriente ourensano en tres etapas. La primera de ellas en 1979, cuando se presentó por el PSOE y hasta 1995, año el que cambió las filas socialistas por el PP.


Tras un año fuera del gobierno, volvió a recuperar la Alcaldía gracias al voto de un tránsfuga, y se mantuvo en el cargo hasta el año 2007, cuando fue desbancado por una coalición entre el PSOE y el BNG.


Las desavenencias entre ambos grupos propiciaron su regreso como primer edil en 2009 hasta su dimisión de este jueves.

relacionada ​Piden cinco años de cárcel al alcalde de Vilariño de Conso por contratos a dedo
relacionada ​Baltar di que a renuncia á militancia do alcalde procesado de Vilariño "hónrao"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress