#Claves de la semana

La anunciada recuperación del empleo no llega a los parados mayores de 50 años

Cuatro de cada diez lleva buscando empleo como mínimo cuatro años y muchos de ellos tienen cargas familiares.


|

DesempleoparadosoficinaLos mayores de 50 son un colectivo de "especial vulnerabilidad".


Casi cuatro de cada diez desempleados españoles mayores de 50 años, en concreto el 39,2%, lleva buscando empleo cuatro años o más, en contraste con el 10,6% de los jóvenes que se encuentran en esta misma situación, según un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), en el que califican este dato de "preocupante".


Dentro del grupo de parados de 50 y más años, seis de cada diez (el 59%) lleva dos o más años buscando un puesto de trabajo, por lo que se consideran parados de muy larga duración, y el 71,2% son parados de larga duración (un año o más buscando empleo). Entre los jóvenes en desempleo, el 42,8% son parados de larga duración.


La Fundación BBVA y el Ivie advierten de que el colectivo de 50 y más años presenta una "especial vulnerabilidad" en términos de desempleo y de riesgo de pobreza. Además, el hecho de que aumente el paro en este grupo, que representa el 25% del total de los desempleados, conduce a un incremento "muy sustancial" de los niveles de desigualdad.


"La mejora económica y, en particular el crecimiento del empleo, está dejando de lado a un colectivo muy importante de la población, con una situación laboral muy difícil de revertir. Las políticas públicas de inserción laboral deben considerar de forma amplia la situación del grupo poblacional con más dificultades para salir de la situación de desempleo y que en su mayor parte posee cargas familiares", subraya el informe.


Las dificultades de inserción laboral del colectivo de desempleados de 50 o más años se debe a varios motivos, entre ellos la edad y el nivel de cualificación. Así, dos de cada tres parados mayores de 50 años posee como máximo el nivel de estudios obligatorios (48% en el caso de los jóvenes) y tan sólo el 8,9% tiene estudios universitarios, porcentaje que aumenta hasta el 15% entre los jóvenes.


En el informe se alerta de que caer en el desempleo y no conseguir trabajar antes de un año puede conducir a que esta situación se perpetúe. La tasa de paro de quienes llevan buscando empleo menos de un año se ha reducido 3,4 puntos desde 2012, pero la de aquellos que llevan buscando empleo cuatro o más años apenas han visto reducir su tasa de desempleo a partir de 2015 trras acumular un incremento de la misma de 4,3 puntos desde 2007.

relacionada ​Uno de cada cuatro parados gallegos vive en una situación de desempleo crónica
relacionada Los parados de larga duración, los más desprotegidos por el sistema público de pensiones
relacionada Casi 30.000 desempleados mayores de 55 en Galicia no consiguen encontrar trabajo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE