#Claves de la semana

Los ganaderos gallegos cobran 7 millones menos al mes que los europeos

Los datos que maneja el Sindicato Labrego Galego apuntan a una diferencia de 3 céntimos por litro y a la existencia de un pacto en la industria.


|

Vacaslechelacteo



El Sindicato Labrego Galego denuncia que, en total, la industria láctea gallega percibe "aproximadamente siete millones de euros menos mensuales" con respecto al resto de Europa. Además, reclama que el precio medio bajó en mayo hasta los 29,90 céntimos en litro, mientras que la media europea se sitúa en los 32,36.


Tal y como comunica el SLG en una nota de prensa, se pide al Gobierno gallego la investigación del acuerdo entre industrias lecheras por pagar el litro a 3 céntimos menos que en el resto de la Unión Europea.


La organización afirma que, en el último mes, las industrias que renovaron contratos acordaron unos precios para los próximos meses que, "curiosamente, después de aplicar diferentes fórmulas", acabaron siendo "prácticamente idénticos" y no reflejan las subidas que se produjeron en los productos lácteos industriales en los últimos meses.


El SLG informa que el "pretexto" de esta situación suele ser la diminución de los precios industriales, pero, según sus datos, la media europea ha subido "un 25 por ciento en un año" y, en países como Alemania o Francia, los precios se elevan hasta los 33,83 y 32,43 céntimos por litro respectivamente.


"AUTÉNTICA EXTORSIÓN" DEL SECTOR


Con todo, afirma que estos términos son "fijados unilateralmente" por la industria y que esta "auténtica extorsión" ha obligado al "continuo cierre de granjas --1.100 en dos años--" y la situación "ruinosa" de los ganaderos gallegos.


Por todo esto, se pide a la Consellería do Medio Rural y a la Xunta "algo más que palabras" para conseguir unos "precios dignos" y acabar con la "discriminación" del sector lácteo de Galicia.

relacionada El decreto de etiquetado del origen lácteo estará listo tras el verano
relacionada ​El sector lácteo, el olvidado de la reunión entre Feijóo y Competencia
relacionada ​El precio de la leche de los ganaderos gallegos vuelve a bajar en abril
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE