#Claves de la semana

Rajoy niega que el PP moviera dinero negro y elude cualquier responsabilidad en asuntos económicos

Casi dos horas duró la declaración del presidente en la Audiencia Nacional, a la que llegó y de la que se fue evitando las cámaras.


|

RajoyaudiencianacionalcocheRajoy entró por el garaje.


Mariano Rajoy abandonó la sede de la Audiencia Nacional pasado el mediodía tras finalizar su declaración como testigo de la trama Gürtel, que ha durado cerca de dos horas. El presidente salió de las dependencias judiciales como llegó: en un coche oficial, envuelto en fuertes medidas de seguridad y evitando las cámaras.


La declaración del jefe del Ejecutivo comenzó pasadas las 10 de la mañana, sentado en el estrado situado entre los abogados defensores y el tribunal y no se ha apoyado en ningún documento para responder a las diversas preguntas que han formulado las acusaciones populares ejercidas por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), el PSOE valenciano y madrileño, así como la Fiscalía y las defensas de Álvaro Pérez 'El Bigotes' y del denunciante José Luis Peñas.


Ni los abogados del líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, ni el de su 'número dos', Pablo Crespo, ni el del extesorero del PP Luis Bárcenas han formulado ninguna pregunta al presidente del Gobierno. Además, ninguno de estos acusados han asistido a la sesión número 101 del juicio para presenciar la testifical de Rajoy.


Rajoy ha subrayado durante las dos horas que ha durado el interrogatorio que "jamás" conoció una financiación ilegal del partido que lidera y que su responsabilidad era "política, no contable". Asimismo, ha contestado numerosas preguntas relacionadas con Bárcenas como la reunión que tuvieron en su despacho cuando dejó de trabajar para el PP o los mensajes que el presidente del Gobierno mandó al ex tesorero cuando estalló el 'caso Gürtel'.


NI 'CAJA B' NI SOBRESUELDOS


"Jamás conocí ninguna financiación ilegal", ha afirmado rotundo Rajoy, que ha calificado de "absolutamente falso" que se cobraran sobresueldos en el Partido Popular y ha explicado que los cargos que tenían responsabilidades en la formación tenían un "complemento" que se declaraba a Hacienda.


A lo largo de su declaración, Rajoy ha repetido en varias ocasiones que su labor era política y que ni llevaba ni estaba al tanto de las cuentas de la formación, ni siquiera cuando dirigió campañas electorales del PP. "Mis responsabilidades son políticas, no de contabilidad", ha enfatizado, para insistir después que "jamás" se había ocupado de asuntos económicos en el partido.


De hecho, a preguntas de los abogados Rajoy ha llegado a decir que "nunca" tuvo constancia de la labor desempeñada por el ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta. Interrogado después si tuvo alguna queja de la labor de Bárcenas, Rajoy ha declarado: "Mientras fue tesorero, nunca".


REUNIÓN CON BÁRCENAS


A las preguntas del abogado de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), José Mariano Benítez de Lugo, relativas a la reunión que se produjo en 2010 para negociar el despido del ex tesorero del PP, Rajoy ha asegurado que recordaba "perfectamente" ese encuentro, al que asistieron con el ex tesorero Luis Bárcenas, su mujer Rosalía Iglesias y el ex ministro Javier Arenas.


Según ha dicho, le pareció un encuentro "razonable" porque Bárcenas había trabajado 30 años en el partido y quería "despedirse". Allí, ha proseguido, el ex tesorero explicó que a partir de ese momento iba a dedicar tiempo a "defenderse" y le pidió una sala para meter sus "papeles y documentos", así como poder utilizar un coche del partido, algo que vieron "razonable".


RELACIÓN CON PABLO CRESPO


A preguntas del abogado Virgilio Latorre sobre su relación con Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el presidente del Gobierno ha explicado que el primero fue secretario de Organización en Galicia y que cuando él iba a su tierra porque era diputado por Pontevedra, mantenían una relación "absolutamente política y nada estrecha".


"Cuando Crespo se vino a Madrid y comenzó a trabajar con Correa, no he vuelto a tener ninguna suerte de relación con él", ha manifestado. En el caso de 'El Bigotes', ha señalado que no tenían relación y ha añadido que es posible que haya coincidido con él porque se han "publicado fotos" y las personas que organizan los actos del partido suelen estar allí. "Cuando voy a un acto, me recibe el presidente del partido de allí, senadores... y saludo a mucha gente", ha concluido.


SUS FUNCIONES EN GÉNOVA


Durante su testifical en la Audiencia Nacional, Rajoy ha explicado que entre 1996 y 2003 no realizó "ninguna actividad en Génova", con la excepción de la dirección de la campaña de las elecciones generales de 2000.


No obstante, ha añadido que tanto él como los otros dos vicesecretarios generales formaban parte del Gobierno y por tanto no ejercían tareas en el partido. "De facto no ejercíamos ninguna función en Génova, igual que el presidente", ha remachado.


relacionada Rajoy no verá en la Audiencia Nacional a Correa, pero sí a Bárcenas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE