#Claves de la semana

La plaza de la Ciudad de Justicia de Vigo se llamará Miguel Ángel Blanco

La Marea de Vigo culpa al PP de hacer un uso "partidista" y el PP le acusa de distinguir "a buenos y malos según el color político".


|

HospitalxeralcidadexustizavigoEl edificio del antiguo Hospital Xeral, base de la futura Ciudad de la Justicia.


El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado, con los votos a favor del PSOE y el PP y la abstención de la Marea de Vigo, una moción para que la futura plaza de la Ciudad de la Justicia reciba el nombre de Miguel Ángel Blanco, "en memoria del concejal popular y de todas las víctimas de la barbarie terrorista en el país".


"Se convirtió en un símbolo de la lucha contra el terrorismo", ha remarcado la concejala popular Elena Muñoz, que en este marco ha pedido dejar de lado los colores políticos y unirse "todos" contra el terrorismo y para que Vigo sea la ciudad que "abandere el homenaje, a él y a todas las víctimas".


En relación a esto, el PSOE, aunque ha apuntado que le habría gustado que la asignación del nombre a una ubicación en la ciudad "fuese ya, en la fecha simbólica de los 20 años y no a cuatro años vista", se ha mostrado de acuerdo con la propuesta, lo que la concejala popular ha agradecido y ha considerado "un ejemplo que se debería seguir" en otros ámbitos.


ABSTENCIÓN DE MAREA DE VIGO


Por su parte, el edil de la Marea de Vigo Xose Lois Jácome ha respondido haciendo eco del artículo de Antón Losada 'Las víctimas del PP', en el que apunta que "el Partido Popular está tan habituado a utilizar a las víctimas del terrorismo etarra que no ha podido resistir la tentación de apropiarse de manera partidista del aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco".


A renglón a seguido, ha calificado el asesinato del edil de "salvajada inmunda", si bien ha instado a que la plaza de la Ciudad de la Justicia mantenga su toponimia tradicional, aunque con una dedicatoria genérica "a las víctimas del terrorismo". Sobre esto, Muñoz, en su intervención final, ha considerado "repugnante" tanto estas manifestaciones como su "intención".


"No nos sorprende en una formación política que está amparando a día de hoy asesinatos por motivos políticos en otro país como es Venezuela. No nos sorprende porque ustedes, en un ejercicio de intolerancia absoluta distinguen a buenos y malos según el color político", ha censurado, antes de espetar que "hay que ser coherente, y tener humanidad, dignidad, memoria y justicia".


TOPONIMIA TRADICIONAL


Este miércoles también se ha aprobado en el pleno, por unanimidad, una moción de la Marea de Vigo para que el Ayuntamiento de Vigo mantenga la toponimia tradicional de la ciudad, "con la opción a la combinación con una dedicatoria a una figura o hecho escogido por el propio pleno".


Ante ello, ha agregado que Miguel Ángel Blanco puede ser homenajeado busto, placa o nombrando alguna sala de la nueva Ciudad de la Justicia, y ha reclamado "no sepultar una denominación que forma parte del ADN de Vigo", como la de la plaza en la que se ubicará la Ciudad de la Justicia.


El concejal Carlos López Font ha trasladado el acuerdo del PSOE con esta moción, y ha garantizado que las calles de Vigo seguirán conservando su toponimia tradicional; mientras que la portavoz del PP Elena Muñoz ha añadido la petición de que las calles representen a más mujeres y se expliquen más los nombres.

relacionada Luz verde a la demolición del Hospital Xeral de Vigo para acoger la Ciudad de la Justicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE