#Claves de la semana

La Diputación de Ourense retira por fin la Medalla de Oro a Franco

El dictador mantuvo durante sesenta años la distinción provincial, la última que le quedaba en Galicia.


|

Franco 1Franco pierde la Medalla de Oro de la Diputación de Ourense. 


La Diputación de Ourense ha acordado por unanimidad retirar la Medalla de Oro de la provincia al dictador Francisco Franco, sesenta años después de aprobar la concesión de la primera distinción.


Era la única institución provincial que todavía mantenía este reconocimiento a Franco. La retirada se ha aprobado por unanimidad, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y como homenaje a las víctimas de la Dictadura.


"Os tempos son chegados", ha señalado en referencia al himno gallego el portavoz socialista Francisco Civeira, que ha defendido la retirada de este galardón como "un ejercicio de memoria histórica, justicia y de rehabilitación de los perseguidos por el fascismo".


Civeira ha recordado que la concesión de la medalla se produjo en julio de 1956, con motivo de la visita de Franco a la provincia para inaugurar la línea férrea entre Sanabria y O Carballiño, y que su retirada es un símbolo de que las instituciones públicas "deben tener un posicionamiento claro de condena al golpe del 36 y a la Dictadura".


LEY DE MEMORIA HISTÓRICA


En su intervención, el portavoz popular Plácido Álvarez ha confirmado el apoyo de su formación, "no podía ser de otra forma", en cumplimiento al artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica, y ha recordado que "cualquier reconocimiento al Dictador y al franquismo están completamente borrados en esta institución".


Álvarez ha reiterado el rechazo del PP a la dictadura franquista, pero "también a cualquier otra forma de gobierno o imposición a los ciudadanos donde no haya plena libertad de expresión y pensamiento".


El portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, ha apuntado la necesidad de seguir avanzando en la condena al régimen franquista y puso como ejemplo Alemania, "donde la apología del nazismo es un delito con penas de prisión por negar en público y privado los actos del nazismo".


Rodríguez ha lamentado que en España "la ley no contempla la apología del franquismo", lo que "permite que cada 20 de noviembre" haya actos de homenaje en el Valle de los Caídos, "misas por el descanso del genocida" o "actos de exaltación como el que se vive cada año en Beade (Ourense)", que considera "deberían ser sancionados de forma inmediata".

relacionada La Fundación Francisco Franco se hace con la gestión de las visitas a Meirás
relacionada Gincanas y excursiones en San Simón, un campo de concentración franquista
relacionada ​El Valle de los Caídos, un agujero millonario en las cuentas de Patrimonio
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE