#Claves de la semana

Los presupuestos participativos de Santiago pasan la segunda fase con casi 5.000 apoyos

El Consistorio defiende la seguridad en la votación de las cuentas y un aumento del 60% en la participación.


|

Cuentas 1


Las propuestas de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Santiago recibieron entre el 6 de junio y el 31 de julio un total de 4.767 apoyos, a dividir entre las 279 proposiciones presentadas durante la primera fase.


De ello ha informado este jueves en rueda de prensa la edil de Economía e Facenda, María Rozas, quien ha dado cuenta de los resultados de la segunda fase del proceso de Orzamentos Participativos del 2018, en la que los vecinos pudieron apoyar las opciones presentadas en la fase anterior.


Según ha detallado, las inversiones recibieron 3.500 apoyos, mientras que las actividades, tanto las fiestas del Apóstol como de juventud, sumaron un total de 1.267 (848 fiestas y 419 juventud).


El número total de participantes se situó en 2.758, de los cuales 1.057 son nuevas altas en la plataforma y 1.728 son del año anterior, que participan también del proceso este año. Estas cifras, conforme ha destacado la edil, suponen un incremento en la participación superior al 60%.


PROPUESTAS


Esta fase de validación de propuestas permitirá tener una lista de 140 opciones (20 por área temática), que serán analizadas por técnicos municipales de cara a la votación, que comenzará el 22 de septiembre y se extenderá hasta el 13 de octubre.


Entre las más valoradas, la edil ha destacado la realización del 'Compostela Swing Festival', la puesta en marcha de un bus urbano nocturno durante los festejos del Apóstol o la construcción de un carril para bicicletas en la parroquia de Chaián.


Además, a preguntas de los medios, la edil de Facenda ha explicado el sistema de seguridad en la votación de los presupuestos participativos. "Existe un procedimiento para altas que garantiza, sin acceso a los datos totales del padrón, confirmar el empadronamiento de la persona".


Según ha explicado, el sistema también garantiza que, en el caso de darse circunstancias anómalas, se active un protocolo de comprobación de la identidad que, de no realizarse con éxito, supondría la anulación de los votos. "No hubo fuga de datos hacia fuera ni hubo ningún fraude", ha manifestado.

relacionada ​Los presupuestos participativos de Santiago reciben casi 300 propuestas válidas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE