#Claves de la semana

Ciudadanos echa el freno a Rajoy en su deseo de optar a la reelección

Recuerda al presidente su compromiso con la limitación de mandatos, un debate que quiere abrir en este curso político.


|

MarianorajoyRajoy dice que está "en forma" para seguir.

El secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez, ha recordado al presidente Mariano Rajoy su compromiso político por limitar los mandatos y ha subrayado que "el interés general de la democracia española" está "por encima" de sus ganas de optar a la reelección a La Moncloa.


"Una cosa son las ganas y otras deben ser las realidades, y sobre todo, otras deben ser lo que el sentido común nos dice. Yo entiendo que quizás el señor Rajoy, que no ha hecho otra cosa en su vida, tenga ganas de seguir, pero el interés de la democracia española está por encima de las ganas de Rajoy", ha señalado en una entrevista en EsRadio recogida por Europa Press, después de que el presidente haya asegurado que "está en forma" para volver a ganar unas elecciones.


El diputado de Ciudadanos ha afirmado que su partido quiere que en "otoño" se abra el debate sobre la limitación de mandatos para el presidente del Ejecutivo, algo que, según ha explicado, ya está implantado en otros países.


DOS LEGISLATURAS U OCHO AÑOS


Asimismo, ha recordado a Rajoy que dicha limitación estaba en el pacto de investidura que ambos partidos consensuaron hace un año. No obstante, Ciudadanos dijo después que la modificación que se hiciera en la Ley de Gobierno --para establecer un máximo de dos legislaturas u ocho años-- no afectaría a Rajoy con efecto retroactivo.


Y es que Rajoy mostró ayer su intención de repetir. Tras reunirse con el rey Felipe VI en Marivent, ha querido dejar claro que actualmente, no es momento de "hacer política", sino de gobernar, y ha asegurado que, desde el PP, van a trabajar "para que las cosas vayan bien y para volver a ganar las elecciones" con él a la cabeza: "Yo me encuentro en forma para hacerlo".


"LEGITIMIDAD" PARA HACERLO


El presidente de Nuevas Generaciones, Diego Gago, considera que Rajoy tiene "legitimidad" para elegir si quiere optar o no a un tercer mandato en las próximas elecciones generales. Es más, ha dicho que si no se plantea la continuidad del socialista Pedro Sánchez o del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que sacaron unos resultados inferiores al PP, menos en el caso del jefe del Ejecutivo.

relacionada Rajoy no quiere hablar de reforma constitucional antes del 1 de octubre
relacionada Rajoy, obligado a retrasar su reunión con el Rey por un ataque de lumbalgia
relacionada Rivera espera arrastar a Rajoy a cumplir el pacto de regeneración democrática
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE