#Claves de la semana

Rajoy no quiere hablar de reforma constitucional antes del 1 de octubre

El presidente entiende que no es una prioridad y rechaza abrir el debate. El PSOE solicitará una comisión en el Congreso en septiembre.


|

Reyfeliperajoy



Mariano Rajoy ha solicitado este lunes a Pedro Sánchez caminar juntos frente al referéndum independentista que se quiere convocar el 1 de octubre en Cataluña, en vez de abrir debates como la reforma de la Constitución. A su entender, en este momento es una "prioridad inexcusable" que haya un acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos ante ese desafío y cometerían "un error" si no lo hacen.


Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en Palma de Mallorca, tras celebrar su despacho habitual con el Rey en el Palacio de Marivent, al ser preguntado si va a apoyar la iniciativa del PSOE de proponer una comisión de estudios en el Congreso en septiembre para la reforma del modelo territorial que siente las bases para una futura reforma de la Carta Magna.


"No sé si el PSOE hará eso. He leído que va hacerlo. Sinceramente en este tema he apostado porque el PP, el PSOE y Ciudadanos vayamos juntos, me parece razonable", ha enfatizado, para añadir: "Antes del 1 de octubre no soy partidario de hacer nada".


Tras afirmar que Puigdemont se está "equivocando" por dejar el Gobierno de Cataluña en manos de la CUP, el jefe del Ejecutivo ha confirmado que su Ejecutivo recurrirá la ley del referéndum ante el Tribunal Constitucional si la Mesa del Parlamento catalán la califica para su tramitación parlamentaria, ya que lo que se pretende hacer es "absolutamente ilegal".


EL CONGRESO ES EL "MEJOR SITIO"


La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha reivindicado el Congreso como el "mejor sitio" para organizar una comisión de estudio sobre una reforma de la Constitución y ha confirmado que el PSOE piensa solicitarla antes del referéndum para centrarse en una reforma territorial.


A su juicio, "no hay situación mejor, democráticamente hablando", teniendo en cuenta que para ello quieren "sentarse todos", y ha añadido que en esa comisión pueden participar también expertos e incluso se podría "llamar a cualquier ciudadano" siempre y cuando se considere que puede resultar de interés o ayuda.


Así, preguntada por un posible rechazo del PP, la dirigente socialista ha criticado a la formación liderada por Mariano Rajoy por "llegar siempre tarde" en asuntos "importantes", poniendo como ejemplo la negativa inicial de los 'populares' ante los "matrimonios homosexuales" o el "Título VIII de la Constitución" sobre la organización territorial del Estado: "La derecha se abstiene, no quiere ver la realidad, pero luego lo defiende", ha asegurado.

relacionada Puigdemont: "Si el TC me inhabilita, no aceptaré esa decisión"
relacionada Rajoy, obligado a retrasar su reunión con el Rey por un ataque de lumbalgia
relacionada El TC suspende de forma cautelar la reforma exprés del Parlamento de Cataluña
relacionada El Parlamento catalán recibe la ley del referéndum del 1 de octubre
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE