El cambio climático empieza a traer peces tropicales a las aguas gallegas

|

PezlunabaldaiocarballoFoto del pez luna aparecido en Baldaio. Foto: Arco Iris


Colaboradores de la Asociación Ecologista ARCO IRIS localizaron este mes de agosto en el interior de la Marisma de Baldaio de Carballo, A Coruña, un ejemplar de pez luna, un pez tropical, que suele habitar en aguas templadas.


La Asociación explica que el animal pudo haberse desorientado y morir en el arenal atrapado por la bajamar de la laguna. Se trata de una especie pelágica de esqueleto óseo y que puede alcanzar un tamaño considerable.


El pez luna habita en aguas templadas y tropicales de todo el mundo, y evita aguas con una temperatura inferior a los 13 o 14 grados. La Asociación recuerda que en Galicia, en verano, afloran aguas profundas que provocan que la temperatura del mar sea más fría.


Por esta razón, Arco Iris apunta a que el hallazgo de este ejemplar parece confirmar "los progresivos y alarmantes signos de cambio climático que se vienen apreciando en Galicia en los últimos años" y que podrían provocar "cambios radicales" en los bancos de pesca o en zonas de cría como la "Marisma de Baldaio".


La Asociación recuerda que hace unos días fue encontrada una cría de tiburón en aguas de la ría de Vigo. Unos hechos que, puntualiza, comienzan a dejar de ser extraordinarios y a repetirse con frecuencia, lo que vinculan a una "irreversible tendencia de cambio climático".

relacionada Atopan unha cría de quenlla na praia do Santo en Marín
relacionada ​Piden máis compromiso contra o cambio climático no Día da Terra

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress