#Claves de la semana

La crisis europea de los huevos contaminados llega a España

El Gobierno vasco inmoviliza una partida de 20.000 unidades de huevo líquido en una empresa que los compró en Francia.


|

HuevosLa empresa vasca compró los huevos en Francia.


La crisis de los huevos contaminados por el insecticida friponil, prohibido en la Unión Europea para producción alimentaria, llega a España. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha inmovilizado una partida de 20.000 unidades de huevo líquido contaminado con el insecticida fipronil en una empresa de Vizcaya.


Según ha informado el Departamento en un comunicado, durante la tarde del viernes recibió una notificación de la presencia de una partida de 20 toneladas de huevo líquido pasteurizado contaminada con fipronil procedente de Francia, que había sido enviada a una empresa de Vizcaya para elaborar productos que entrarían en las cadenas de distribución alimentaria.


Los servicios de inspección del Departamento de Salud procedieron a la inmovilización de la partida contaminada, evitando que entrara en ningún proceso de fabricación de productos y eliminando así cualquier tipo de riesgo para la salud pública.


El Departamento de Salud, que procederá en los próximos días a la destrucción de esta partida de huevos contaminada, mantiene activados todos los dispositivos de vigilancia para esta alerta.


"TRANSPARENCIA"


FACUA-Consumidores en Acción han reclamado una mayor transparencia tanto al Gobierno como a los propios productores en todo lo relacionado con la crisis de los huevos contaminados por fipronil, con el objetivo de contar con una lista de aquellas marcas que hayan podido utilizar estos huevos como materia prima de sus elaboraciones.


"Sabemos que los huevos que se han producido en las granjas españolas no están contaminados, pero no nos tranquiliza, precisamente, el hecho de conocer que cada día son más los países en los que se han detectado partidas contaminadas, ni que podrían estar contaminados no sólo los huevos, sino multitud de productos elaborados con ellos, si éstos estaban contaminados", ha explicado el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez.


Además, "desconocemos los protocolos de inspección que se hayan podido poner en marcha en colaboración con las comunidades autónomas, no solo para detectar posibles partidas de huevos contaminados, sino para confirmar que tampoco han llegado hasta los puntos de venta en España productos elaborados con materia prima procedente de las granjas afectadas", ha añadido.


La asociación ha insistido en que desde el Gobierno deben hacer un esfuerzo de transparencia para así contar con una información "detallada" y "contrastada" sobre el alcance de esta crisis, pues es cierto que en algunos países los huevos sospechosos se están retirando de tiendas y supermercados, pero sigue existiendo una amplia variedad de productos, como dulces, salsas o ensaladas, y hasta alimentos infantiles, que pueden incluirlos, según han reconocido algunos fabricantes.


El último dato disponible es que, con España, son ya 18 los países afectados: Holanda y Bégica, donde se localizó el foco originario, y Alemania, Austria, Suiza, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Polonia, Rumania, Suecia, Luxemburgo, Eslovaquia y Eslovenia, en Europa, y Hong Kong.


De esta forma, el escándalo afecta ya la mitad del bloque comunitario, aunque fuentes comunitarias advierten de que la situación no es la misma en todos ellos: mientras que Países Bajos y Bélgica se encuentran en el origen de la crisis, donde se ha utilizado el insecticida, en otros lo que sucede es que se han importado productos contaminados.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE