#Claves de la semana

PSOE y Podemos presionan al PNV para que Rajoy comparezca por el caso Gürtel

Con Ciudadanos debatiéndose entre el rechazo y la abstención, el voto de los nacionalistas vascos puede ser decisivo.


|


Rajoynavidad




El PSOE y Podemos han pedido al PNV que apoye la petición de comparecencia que han registrado para que Mariano Rajoy dé explicaciones en el Congreso por la financiación del PP, tras su comparecencia en el juicio de la Gürtel; una solicitud que se debatirá en la Diputación Permanente del próximo 24 de agosto.

En sendas entrevistas con Europa Press, el portavoz de la Ejecutiva del PSOE y alcalde Valladolid, Óscar Puente, por un lado, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por otro, han realizado este llamamiento, ya que los votos de los nacionalistas vascos pueden ser claves para que esta iniciativa salga adelante.

En concreto, Puente ha pedido al PNV que abandone planteamientos "cicateros" y apueste por pensar "más en conjunto" de cara a la votación el día 24 de agosto de la Diputación Permanente. "El PNV no tiene nada que perder, salvo que solamente tenga las miras puestas en los réditos económicos que le dan los acuerdos presupuestarios con el PP", ha asegurado.

Según Echenique, el saber si el apoyo del PNV a las cuentas del Gobierno fue "puntual" o "tiene voluntad de ser acuerdo de legislatura" es "una de las incógnitas" que centrarán el próximo curso. "Cómo tenga el PP atados esos cinco escaños determinará muchas votaciones", ha augurado.

"RADICALIDAD"

El vicesecretario de política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que la petición de comparecencia de Rajoy en el Congreso "no tienen ningún sentido" y ha señalado que esta solicitud se debe a que PSOE y Podemos están "compitiendo en radicalidad" y en "a ver quién es más de izquierdas. Por tanto, en esa guerra por competir en radicalidad son capaces de hacer propuestas como ésta", ha advertido el vicesecretario 'popular'.

"Queremos transparencia y que se investigue todo el PP, pero vamos a votar en contra de la transparencia y de que se investigue todo lo nuestro --ha señalado sobre los partidos de la oposición--. Y así no se puede hablar de otros casos que afectan al PSOE, o a Ciudadanos, o a Podemos, o al PDECat, o a cualquier otro".

CIUDADANOS NO ADELANTA SU POSICIÓN

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha reiterado que no votarán a favor, pero aún no han decidido si optarán por la abstención, lo que permitiría aprobar la comparecencia, o se opondrán. En este segundo caso, la petición de comparecencia quedaría en manos de los cinco diputados del PNV.

"Nosotros no tenemos pensado apoyarlo, pero ya veremos la decisión del voto cuando se concrete esa propuesta y nos den todos los argumentos", ha insistido bajo la convicción de que es "poco útil" que el presidente dé cuentas ante el hemiciclo, algo que ya ha hecho en anteriores ocasiones y puede convertirse en un "mitin".

relacionada El tribunal llama a Rajoy a declarar como testigo en el juicio de la trama Gürtel
relacionada PSOE y Podemos piden que Rajoy explique en el Congreso su declaración judicial
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE