#Claves de la semana

El Reino Unido propone una "unión aduanera" con la UE para evitar el "precipicio" del Brexit

El Gobierno de Theresa May lo presenta como una herramienta temporal, para "una transferencia suave y ordenada hacia el nuevo régimen"


|

Leavebrexit


Reino Unido pretende mantener una "unión aduanera temporal" con la Unión Europea después del Brexit, para favorecer una transición suave en el intercambio de mercancías entre las partes, según ha informado este martes el Gobierno británico en un comunicado en el que se avanza a la publicación en las próximas horas de un informe más detallado sobre el asunto que ha elaborado el Ministerio para la Salida de la UE (Dexeus, por sus siglas en inglés).


"Los ministros (del sector) anunciarán su intención de buscar un periodo interino con la UE de estrecha asociación aduanera que permita una transferencia suave y ordenada hacia el nuevo régimen. Una posibilidad sería una unión aduanera temporal", reza la nota oficial difundida por Downing Street.


El Gobierno de Theresa May indica que esta unión aduanera tendrá una duración "limitada" pero no especifica. El ministro por Brexit, David Davis, ha iluminado sobre este punto en unas declaraciones a la televisión británica, indicando que no podrá prolongarse más allá de 2022, cuando están previstas las próximas elecciones generales.


Davis confesó a este respecto que está preocupado por el "precipicio" al que se enfrentará el comercio británico si llega el 2019, fecha límite para el divorcio, sin un pacto que sustituya al régimen vigente. "Tendremos un nuevo sistema pero llegará tan solo unos meses antes de que nos vayamos (de la UE), por lo que creo que será mucho mejor si hay un breve periodo en el que se mantienen los acuerdos actuales", sostuvo.


POSIBLES FRICCIONES


Sin embargo, el ministro por Brexit ha esbozado ciertas condiciones para esta "unión aduanera temporal" que podrían generar el rechazo de la Unión Europea, porque supondrían mantener al Reino Unido como socio privilegiado.


Así, Davis aclaró que, aunque los miembros de la UE no se les permite llegar a acuerdos aduaneros con terceros países para que estas competencias recaen sobre Bruselas, el Reino Unido pretende negociar --no cerrar-- sus propios tratos comerciales mientras forma parte de la unión temporal.


FUTURA RELACIÓN CON LA UE


El informe que se publicará este martes es el primero de una serie de documentos que el Gobierno británico dará a conocer durante los próximos días con su propuesta por Brexit y sobre la "profunda y especial" relación que el país desea mantener con el bloque comunitario una vez se produzca la ruptura.


Sin embargo, el asunto que más urge la UE --la 'cuenta' que el Reino Unido deberá saldar antes de romper con la organización regional-- no estará resuelto en octubre, cuando está prevista la nueva ronda de negociaciones entre las partes, según ha revelado este martes Davis.


"Tendremos un largo regateo", pronosticó. El negociador jefe de la UE por el Brexit, Michel Barnier "está molesto con nosotros" porque todavía no hemos dado una cifra, pero "será duro y difícil" porque "no acabaremos pagando 10.000 millones de euros al año, que es lo que ya estamos pagando ", señaló.

relacionada Los emigrantes y la pesca, preocupaciones gallegas frente al Brexit
relacionada ​Los líderes de la UE aprueban por unanimidad las 'líneas rojas' para el 'Brexit'
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE