Solo el 14% de los pacientes que necesitan cuidados paliativos los reciben

|

Ancianohospital


La Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncia que la atención de cuidados paliativos sigue siendo "insuficiente" a nivel global ya que cada año sólo los reciben el 14 por ciento de los pacientes que los necesitan.


La asistencia paliativa alcanza su mayor grado de eficacia cuando se implementa en una etapa temprana en el curso de la enfermedad, según recuerda este organismo de Naciones Unidas en su página web, dado que "no solo mejora la calidad de vida de los pacientes, sino que además reduce las hospitalizaciones innecesarias y el uso de los servicios de salud".


Actualmente estima que cada año los necesitan unos 40 millones de personas, el 78 por ciento en países de ingresos bajos o medios. Y en el caso de los niños, hasta el 98 por ciento de los que los necesitan viven en estos países más desfavorecidos, casi la mitad en África.


DOLOR


El dolor es uno de los síntomas más frecuentes y graves experimentados por los pacientes que necesitan cuidados paliativos, y los analgésicos opiáceos son esenciales para el tratamiento del dolor vinculado con muchas afecciones progresivas avanzadas.


De hecho, el 80 por ciento de los pacientes con sida o cáncer y el 67 por ciento de los pacientes con enfermedades cardiovasculares o enfermedades pulmonares obstructivas experimentarán dolor entre moderado e intenso al final de sus vidas.


Además, también pueden aliviar otros síntomas físicos dolorosos, incluida la dificultad para respirar, y controlar esos síntomas en una etapa temprana es una obligación ética para aliviar el sufrimiento y respetar la dignidad de las personas, según la OMS.


El problema, añade este organismo, es que en 2011 el 83 por ciento de la población mundial vivía en países en que el acceso a analgésicos opiáceos era escaso o nulo.


¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PAÍSES?


Para mejorar esta situación, la OMS recuerda que los sistemas nacionales de salud son responsables de incluir los cuidados paliativos en el proceso continuo de atención de quienes padecen afecciones crónicas que ponen en peligro la vida, vinculando dichos cuidados con los programas de prevención, detección precoz y tratamiento.

relacionada Polo menos un terzo das persoas que precisan coidados paliativos non recibe atención
relacionada Las unidades de neonatología y paliativos del Chuvi, "desbordadas"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress