España invierte en salud un 14% menos que el resto de la Unión Europea

|

Fonendomedicosanitario 1 1


España destinó un 6,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de 2015 a la salud, lo que supone un punto porcentual menos que la media de la Unión Europea, que fue del 7,2 por ciento, según los datos publicados este viernes por la oficina europea de estadística Eurostat. La diferencia, por tanto, con la media de los socios europeos es de un 14% menos de riqueza destinada a la salud pública.


Hace dos años, el conjunto de países del bloque comunitario gastó 1,058 billones del gasto público en salud. Este montante, que representó el 7,2% del PIB de la UE, fue la segunda mayor partida de gasto del club europeo, sólo superada por la protección social, que aglutinó un 19,2 por ciento.


La cifra del Ministerio de Sanidad es una décima menor, del 6,1%, pero sus datos sirven para ver la tendencia del gasto.


Gastosanidadpibespana

RESTO DE EUROPA


Los Estados miembros que más parte de su PIB dedicaron a la salud fueron Dinamarca (8,6%), Francia (8,2%) y Austria y Países Bajos (8%), seguidos de Bélgica (7,7%) y República Checa y Reino Unido (7,6%).


Por su parte, Alemania, Finlandia y Eslovaquia registraron un porcentaje idéntico al de la media europea, mientras que Italia (7,1%), Suecia (6,9%), Eslovenia (6,7%) y Croacia (6,6%) se situaron levemente por debajo de la media de la UE y por encima de España.


Por el contrario, los países del bloque comunitario con menor parte de su PIB dedicado a la salud en 2015 fueron Chipre (2,6%), Letonia (3,8%), Rumanía (4,2%), Grecia (4,5%), Luxemburgo (4,6%) y Polonia (4,7%).


Sin embargo, aquellos con un mayor gasto en salud por habitante fueron Luxemburgo (4.112 euros), Dinamarca (4.094 euros) Países Bajos (3.194 euros), Suecia (3.170 euros) y Austria (3.149 euros). En el polo opuesto se situaron Rumanía (340 euros), Bulgaria (343 euros), Letonia (468 euros), Polonia (520 euros) y Chipre (532 euros).

relacionada El gasto sanitario por habitante en Galicia era un 7% mayor antes de la crisis
relacionada ​La financiación autonómica "tendrá en cuenta específicamente el gasto sanitario"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE