#Claves de la semana

En Marea pide al Estado que anule la moción de censura "ilegal" de Coristanco

Observan "una violación manifiesta del pacto anti-transfuguismo". El PSdeg estudia recurrir y el PPdeG expedienta a sus concejales.


|

Abrahamgerpe 1Abraham Gerpe, nuevo alcalde de Coristanco.

El Grupo Parlamentario de En Marea presentará este lunes una proposición no de ley para demandar del Estado el ejercicio de acciones con el objetivo de anular el acuerdo del pleno de Coristanco, que ha permitido que Abraham Gerpe, el concejal expulsado del PSOE en esta localidad coruñesa, lograra el bastón de mando al prosperar la moción de censura con su voto y los seis del PP.


De acuerdo con el artículo 65 de la Ley de Bases de Régimen Local, ha relatado En Marea en un comunicado, "El Estado está legitimado tanto para requerir del pleno la anulación del acuerdo como para impugnarlo directamente en el juzgado".


"El recurso que presentó contra la decisión orgánica del PSOE no es más que una maniobra fraudulenta para pretender amparar lo que no es otra cosa que una violación manifiesta tanto del pacto anti-transfuguismo como del propio artículo 197 de la Lei orgánica de Régimen Electoral General", ha asegurado En Marea.


Por tanto, ha concluido el espacio de confluencia, "la indigna operación de la moción de censura de Coristanco, en la que el PP apoyó al concejal expulsado, no debe durar ni un día más de los necesarios para restablecer la legalidad".


EL PSOE ESTUDIA RECURRIR


También la dirección provincial del PSdeG estudiará con sus servicios jurídicos las posibilidades de recurrir la decisión del pleno de Coristanco.


Los socialistas coruñeses creen que el voto del concejal expulsado no debería haber sido válido, y tienen "dudas" sobre la decisión de la Secretaría Xeral del Ayuntamiento de delegar en la mesa de edad el pronunciamiento acerca de la validez.


Asimismo, los socialistas han criticado la "hipocresía" de la dirección provincial del PP: "Pese a desautorizar públicamente esta moción de censura no hizo nada para evitarla", han lamentado.



Por su parte, Leiceaga manifestó en su cuenta de Twitter que considera "preocupante que en los últimos diez días no se consiguiese impedir la tramitación de la moción de censura".


"Ante este tipo de asuntos no caben vacilaciones ni hablar de situaciones excepcionales ni de autonomía local, lo que corresponde es tener criterio político y ser fieles a la línea política aprobada por el partido en el pasado Congreso Federal", ha finalizado.


EXPEDIENTE DISCIPLINARIO


La dirección del PP en la provincia de A Coruña abrirá un expediente disciplinario a sus concejales en Coristanco por no haber seguido "las instrucciones del partido".


Tras este pleno, el vicesecretario general de Organización del PP en la provincia, Evaristo Ben, ha insistido en que, "en un primer momento", el PP "estaba dispuesto a apoyar la moción debido a las circunstancias excepcionales y de ingobernabilidad".


Asegura que, con ello, ponían los intereses del municipio y de sus vecinos "por encima" de sus "siglas". Sin embargo, señala que los socialistas "optaron por abandonar a los vecinos antes que aceptar el apoyo del PP a su concejal".

relacionada El PP da la alcaldía de Coristanco al edil expulsado del PSOE
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE