La Xunta quiere que la cantera próxima a la Cova de Eirós vuelva a tener licencia

|

Eiroscova


El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha apostado por buscar "fórmulas" que permitan "compatibilizar" la conservación del patrimonio de la Cova de Eirós, en Triacastela, con el mantenimiento de la actividad económica en la zona.


Así se ha pronunciado el titular de Cultura al ser preguntado por los medios sobre la proximidad de la cantera de Vilavella a este yacimiento, una cercanía que provocó que el Juzgado Contencioso Número 2 de Lugo anulase la licencia de actividad que el Ayuntamiento de Triacastela concedió a Cementos Cosmos para su explotación.


Al respecto, el conselleiro se ha mostrado "seguro" de que "entre todos" serán "capaces" de "encontrar una solución que posibilite compaginar" la preservación de la Cova de Eirós, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con "una actividad económica que es vital para la comarca".


Román Rodríguez ha hecho estas declaraciones este martes durante una visita a la Cova de Eirós, en donde ha anunciado que la Xunta "seguirá apoyando el próximo año este proyecto" que, conforme ha destacado, "está desvelando muchos aspectos desconocidos" sobre el pasado remoto de Galicia.


NUEVOS RESULTADOS


En esta línea, el departamento que dirige Román Rodríguez ha señalado que los resultados conseguidos en estos últimos años revelan la importancia de este yacimiento para el estudio de la Prehistoria de Galicia.


Y es que, según ha indicado, los estratos excavados contienen vestigios que empiezan con las últimas comunidades de neandertales y siguen con los grupos cazadores del Paleolítico Superior, los primeros agricultores del Neolítico.


Las nuevas dotaciones absolutas confirman al grupo de neandertales ocupante de la Cova de Eirós como uno de los últimos que habitaron en el norte peninsular, justo antes de la llegada del Homo sapiens a este territorio.


Este hecho, conforme ha señalado la Xunta, permite que los investigadores delimiten cada vez mejor las causas de su desaparición y valorar si fue fruto de los cambios climáticos o de la nueva competencia producida por la llegada de la nueva especie a la región.


relacionada A Cova de Eirós, entre la amenaza y el reconocimiento internacional
relacionada Ecologistas celebran que la Xunta ponga en marcha la declaración BIC de A Cova de Eirós
relacionada ​La Cova de Eirós se convierte en el yacimiento con arte rupestre más antiguo de Galicia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress