A Cova de Eirós, entre la amenaza y el reconocimiento internacional

|

EiroscovaEstá considerada la 'Altamira y la Atapuerca gallega'.


Esquerda Unida ha reclamado que "todo" el paraje arqueológico de A Cova de Eirós, en Triacastela, sea considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, por lo que ha instado a la Xunta a iniciar los trámites para conseguirlo "cuanto antes".


A través de un comunicado emitido este sábado, EU ha celebrado el fallo que anula la licencia concedida por el Ayuntamiento de Triacastela a Cementos Cosmos para la explotación de una cantera situada en un lugar muy cercano a la llamada 'Atapuerca gallega'.


El municipio ya ha manifestado su intención de recurrir una sentencia que, para el partido, "permite albergar esperanza para la preservación e integridad" de A Cova de Eirós, donde "la proximidad de las actividades extractivas nunca frenadas por la Xunta" han puesto en "riesgo" el conjunto de pinturas rupestres que alberga en su interior.


Y es que, para EU, la Dirección Xeral de Patrimonio del Gobierno gallego "delimitó un área de afectación y estableció unas cautelas que atienden más a los intereses de Cementes Cosmos que a la correcta conservación de este yacimiento".


"Galicia y A Cova de Eirós no se merecen estos gobernantes indiferentes a lo que es considerado por la ciencia como la 'Altamira y la Atapuerca gallega'", remarca en su comunicado.


Así, resalta que en el yacimiento, que alberga las únicas muestras de arte rupestre del Paleolítico descubiertas en Galicia, se están realizando en la actualidad unas excavaciones para buscar indicios de ocupaciones humanas anteriores a las encontradas hasta el momento.


Por todo ello, Esquerda Unida ha instado a la Administración gallega a iniciar los trámites para que A Cova de Eirós sea incluida "cuanto antes" en la lista de la Unesco de lugares Patrimonio de la Humanidad, del mismo modo que se está en marcha su consideración como Bien de Interés Cultural.

relacionada Ecologistas celebran que la Xunta ponga en marcha la declaración BIC de A Cova de Eirós
relacionada ​La Cova de Eirós se convierte en el yacimiento con arte rupestre más antiguo de Galicia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress