#Claves de la semana

Rajoy evita referirse a la Gürtel en su comparecencia ante el Congreso

Avisa a la oposición de que la responsabilidad política que le exigen se la deben reclamar con una moción de censura.


|

RajoycongresotribunaRajoy, durante su intervención.

Mariano Rajoy ha puesto en duda la utilidad del pleno extraordinario que se celebra este miércoles en el Congreso sobre el caso Gürtel y la financiación irregular del PP y ha recordado a la oposición que la responsabilidad política que le exigen y que él no piensa "aceptar mansamente", se debe formular con una moción de censura.


En este sentido, ha recordado que el Congreso ya le ha dado dos veces la confianza para gobernar y que en cambio la moción de censura impulsada en junio por Unidos Podemos fracasó.


Según ha explicado en la tribuna del hemiciclo, ya ha tenido 52 intervenciones en el Pleno del Congreso para hablar de la supuesta financiación ilegal del PP y por eso no entiende que se haya convocado un pleno extraordinario para debatir este asunto cuando, en su opinión, las prioridades deben ser el terrorismo yihadista, el desafío soberanista de Cataluña y consolidar la recuperación económica. "Mi obligación es gobernar y no voy a abdicar de ella", ha remarcado.


Por ello no se ha referido en su primer turno de palabra a su declaración en la Audiencia Nacional sobre la trama corrupta que afecta al PP.


TRES INTERVENCIONES


Los grupos parlamentarios del Congreso disponenn de 15 minutos, en dos turnos de diez y cinco minutos, para responder al presidente del Gobierno.


Esta sesión plenaria se aprobó el pasado jueves en la Diputación Permanente del Congreso a petición del PSOE, Unidos Podemos, Esquerra (ERC) y el PDeCAT, que consideran insuficientes las explicaciones que el presidente ofreció en julio ante el tribunal del caso Gürtel cuando compareció como testigo. Su petición fue apoyada por el PNV, mientras que Ciudadanos y UPN optaron por abstenerse, dejando al PP como único grupo en contra.


RAJOY, SIN LÍMITE DE TIEMPO


El debate arrancó a las nueve de la mañana con la exposición inicial del presidente del Gobierno, que no tiene límite de tiempo. Rajoy volverá a responder conjuntamente dos veces tras las rondas de los portavoces de la oposición.

relacionada Rajoy comparecerá el miércoles en el Congreso por la trama Gürtel
relacionada Rajoy niega que el PP moviera dinero negro y elude cualquier responsabilidad en asuntos económicos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE