#Claves de la semana

Villoslada y Gonzalo Caballero protagonizan el primer enfrentamiento de la precampaña

El vigués reprocha al diputado su pasado como subdirector xeral en un gobierno de Fraga. Los tres aspirantes presentaron hoy formalmente su precandidatura a las primarias.


|

Gonzalocaballerovilloslada


El diputado coruñés Juan Díaz Villoslada, el militante socialista vigués Gonzalo Caballero y el portavoz parlamentario del PSdeG en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, han registrado en la sede compostelana de O Pino la documentación para acreditarse como precandidatos y optar formalmente a liderar la formación en Galicia.


Aunque el plazo para las precandidaturas finaliza este martes, los tres han dado este paso en la primera jornada habilitada según el calendario de las primarias que se celebrarán el 8 de octubre. Villoslada y Caballero han acudido en persona, mientras que la documentación de Leiceaga --que acudió a un acto como portavoz parlamentario en O Barco de Valdeorras-- la presentó uno de los miembros de su equipo.


Y con este paso más en la carrera por liderar el PSdeG llegó el primer enfrentamiento entre dos aspirantes. Este lunes, Villoslada ha apelado al "juego limpio" como respuesta a una entrevista concedida por Gonzalo Caballero en la que le afease haber sido subdirector xeral en un gobierno del popular Manuel Fraga.


"JUEGO LIMPIO"


"No me convence que el PSdeG pueda estar liderado por subdirectores del gobierno de Fraga mientras los socialistas luchábamos contra sus mayorías absolutas", dijo el socialista vigués.


A preguntas de los medios sobre las declaraciones, Villoslada afirmó que le llama "la atención" o bien su "falta de conocimiento sobre la función pública y su estructuración" o "un comentario que pueda ser malintencionado".


"Apelo al juego limpio; el partido necesita una nueva etapa y no abrir una nueva etapa con formas viejas de actuar", ha proclamado y ha pedido ser "constructivos", no "destructivos". "Llevamos cierto tiempo en esa dinámica y este tipo de formas de usar una biografía o un currículo profesional, no creo que sea lo que los militantes quieren en este momento", ha aseverado.


Por su parte, en O Barco, Leiceaga ha apelado a que haya un debate "claro y transparente" y ha pedido "dejar atrás las divisiones y no preguntarle a nadie qué hizo en los procesos anteriores, sino que está dispuesto a hacer en el futuro". También llamó a dejar atrás los debates internos para dirigirse "directamente a la sociedad".


CABALLERO SE REAFIRMA


"Muy tranquilo" por sus palabras, Caballero ha trasladado a los medios que lleva "20 años participando en el debate de ideas" del PSdeG y ha añadido que seguirá en la misma línea.


Dicho esto, ha incidido en que, en estas primarias, los militantes tendrá que elegir "qué perfil" de aspirante es el "más adecuado" y al que apoyan.


"Yo no voy a caer en ninguna confusión del proceso, pero hay que definir también qué tipo de proyecto, de referente y de actuación se pretende", ha concluido, muy orgulloso de haber luchado "contra los políticos y también las políticas de la derecha".


relacionada Arranca el plazo de presentación de candidaturas para las primarias del PSdeG
relacionada Los tres aspirantes a liderar el PSdeG coincidieron en un acto multitudinario
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE