#Claves de la semana

Caballero, Leiceaga y Villoslada son oficialmente precandidatos a las primarias

El plazo para tratar de competir por el liderazgo de la organización cerró al mediodía de este martes sin que nadie más diese el paso.


|

VillosladaleiceagagonzcaballeroNingún militante más ha dado el paso.

Gonzalo Caballero, Xoaquín Fernández Leiceaga y Juan Díaz Villoslada han sido confirmados este martes oficialmente como precandidatos a las primarias del PSdeG, que se celebrarán el próximo 8 de octubre para elegir al próximo líder del partido.


Y es que, como han indicado fuentes socialistas, el plazo para tratar de competir por las riendas de la organización cerró al mediodía de este martes sin que nadie más diese el paso.


A partir de este momento, después de que la comisión de ética validase las credenciales presentadas por los tres aspirantes, quedan por delante dos semanas para que intenten lograr los avales de, al menos, 1.051 militantes (un 10% del censo).


Después, el período entre el 21 y 25 servirá para que se analicen las firmas presentadas, a fin de verificar que todas ellas pertenecen a afiliados con sus cuotas al día y de que ninguna está duplicada.


¿CUÁNTOS CANDIDATOS?


Será entonces el momento de ver si todos ellos alcanzan la barrera del 10 por ciento de la militancia, y si se produce algún tipo de acuerdo entre los aspirantes.


Sea como sea, ahí se abre un plazo de otras dos semanas para que puedan visitar las agrupaciones y pedir el voto a sus compañeros de filas, entre el 26 de septiembre y el 7 de octubre.


"PALABRAS GRUESAS"


Xoaquín Fernández Leiceaga, precandidato a las primarias del PSdeG, ha instado a los otros dos socialistas que concurren a ese proceso a "no confundir la fortaleza de una campaña con las palabras gruesas", después de las críticas intercambiadas entre Gonzalo Caballero y Juan Díaz Villoslada a raíz de la carrera profesional de este último.


"Yo estoy a favor del juego limpio dentro del partido, ya que creo que debemos salir de este proceso con un PSdeG más integrado y fuerte", ha manifestado, al tiempo que ha considerado que "la mejor garantía para que esto ocurra es situar el debate en el terreno de las ideas y dejar otras ideas que son más peligrosas".


GALICIA, ¿NACIÓN?


Además, a preguntas de los periodistas, Leiceaga también se ha referido a las declaraciones de su secretario general, Pedro Sánchez, sobre su concepto de España como "nación de naciones", que incluye "al menos" a Cataluña, País Vasco y Galicia.


"Cuando cantamos el Himno, hasta el presidente de la Xunta dice 'nazón de Breogán' en la Constitución se habla de nacionalidades y en nuestro Estatuto somos nacionalidad histórica", ha apuntado, consciente de que únicamente se trata de "un debate nominalista".


A su juicio, lo que debe "preocupar" es cómo "se inserta Galicia en España" y también la búsqueda de una España "federal, solidaria, en la que todos los ciudadanos sean iguales, pero en la que también se respete el perfil propio y la identidad de Galicia".

relacionada Villoslada y Gonzalo Caballero protagonizan el primer enfrentamiento de la precampaña
relacionada ​Pedro Sánchez incluye a Galicia entre las naciones que conforman España
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE