#Claves de la semana

Leiceaga llama a que debate de política general no choque con las primarias

Puy rechaza que exista "oportunismo político" por parte de los populares. "Me da la sensación de que la fecha está decidida", dice Pontón.


|

Leiceagagrupoparlamentario


El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado, a la espera de que se concrete formalmente la fecha del próximo Debate sobre el Estado de Autonomía, que es "posible" realizarlo después de mediados octubre "sin que genere ningún tipo de disfunciones", para que "no choque con la presentación de los presupuestos" y "respete otros procesos bien conocidos".


Aunque Leiceaga no ha mencionado expresamente los procesos a los que se refería, llevar el debate de política general a la primera semana de octubre, supondría que se celebrase justo después de la cita del referéndum catalán del 1 de octubre y también pocos días antes de las primarias para liderar el PSdeG a las que él mismo concurre.


A la espera de que el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, aborde con los grupos la fecha --este martes hay Mesa y junta de portavoces--, la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha dado por hecho que será la primera semana de octubre, un horizonte que cobra fuerza para un mes en el que también hay que encajar la entrada de los presupuestos de 2018.


"LA MANO EN EL FUEGO"


"La fecha debería ser pactada, pero me da la sensación de que ya está decidida y será la primera semana de octubre. No me gusta jugar a las adivinanzas, pero casi podría poner la mano en el fuego por que será ahí", ha remarcado, mientras que Leiceaga ha apuntado que lo óptimo sería hacer el pleno ordinario los días 10 y 11, y una semana después, el Debate sobre el Estado de la Autonomía.


"Sería posible antes de la presentación de los presupuestos con un calendario bien ajustado", ha remarcado.


"ENCUBRIR SU NEFASTA GESTIÓN"


Por otra parte, preguntado también por este debate, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha considerado que el Partido Popular fijará la fecha de celebración pensando "única y exclusivamente" en cómo puede "encubrir mejor su propia y nefasta gestión".


"El PP siempre piensa en sí mismo y en sus intereses, nunca piensa en la gente", ha señalado Villares. Tras ello, ha destacado que, en esta cita, su formación "emitirá un discurso" sobre el balance del "Estado de la Nación" hasta este momento, "tanto en relación a lo que lleva hecho el PP" como en referencia "a la alternativa política que representa en Marea".


RESPUESTA DEL PPDEG


También este lunes, cuestionado sobre estas críticas de la oposición, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha rechazado que exista "oportunismo político" por parte de los populares a la hora de fijar esta fecha. "Espero que los grupos participen en el debate con un ánimo más constructivo del que estas declaraciones de oportunismo político, que no está por ningún lado", ha manifestado.


Asimismo, ha asegurado que la fecha en la que debe producirse este debate está "regulada" y de forma que debe realizarse "una vez transcurrido el año". "El Gobierno pidió la celebración del debate al año de su constitución, eso tiene que ser en octubre", ha señalado para recordar que el "día 20 entran los presupuestos" y que "el 12 es festivo en toda España".


relacionada El debate de política general, primera gran cita política del nuevo curso
relacionada Caballero, Leiceaga y Villoslada son oficialmente precandidatos a las primarias
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE