Gas Natural niega que España tenga la factura de luz más cara de Europa

|

RafaelvillasecagasnaturalfenosaRafael Villaseca,  consejero delegado de Gas Natural Fenosa.


El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha asegurado que, a pesar de que se pueda pensar lo contrario, España no tiene la factura eléctrica "más cara" de Europa, aunque ha señalado que es necesario seguir trabajando para que sea más barata.


En su intervención en un encuentro sobre el sector eléctrico organizado por 'Expansión', Villaseca valoró que se ha conseguido el equilibrio al acabar con el déficit de tarifa que se arrastraba, pero que ello ha supuesto que se haya pasado de tener una de las energías "más baratas a contar con una más elevada".


A este respecto, el directivo señaló que no ayuda el hecho de que en el recibo final de los consumidores más del 50% de los costes correspondan a decisiones de política industrial o ambiental y a cargas fiscales. "No debemos olvidar que si esas cargas desaparecieran volveríamos a tener la energía con uno de los precios más competitivos de Europa", añadió al respecto.


Asimismo, Villaseca indicó que el sector se enfrenta a "grandes retos" como son la descarbonización por medio de la introducción de nuevas tecnologías 'verdes' pero de una manera eficiente y a un coste bajo. "Y eso no es fácil", dijo.


Por ello, pidió, en presencia del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, una regulación "muy clara y definida" por parte de los gobiernos para que se puedan afrontar las inversiones necesarias a largo plazo.


Asimismo, Villaseca recordó que la mayoría de las fuentes de generación "están en pérdidas", por lo que pidió definir el 'mix' energético, con el papel para cada fuente y la política de respaldo que se piensa aplicar. "Cómo se va a resolver el backup, no es nada fácil pero sí es urgente", indicó.


"NINGÚN CAMBIO"


El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha asegurado que la reforma eléctrica aprobada en 2013 se aplicará "sin ningún cambio en sus planteamientos" y que cuando llegué el momento de revisar la rentabilidad razonable de las actividades del sector para el periodo 2020-2025 se hará según marca la normativa.


"La reforma es la que se hizo, con una retribución ligada al bono que se revisa cada 6 años. Ha habido cierto revuelo cuando se ha recordado por un banco de inversión, pero es lo que está en la ley y es lo que se va a aplicar. La reforma se hizo y se aplicará, tal como estaba prevista, sin ningún cambio en sus planteamientos", afirmó Nadal en un encuentro sobre el Sector Eléctrico organizado por 'Expansión'.


El titular de Energía se refería así al informe de la pasada semana del banco estadounidense Goldman Sachs en el que se advertía de los recortes que se avecinan en la retribución y en la rentabilidad del sector eléctrico español, que provocó un derrumbe en Bolsa de las principales compañías del sector (Iberdrola, Endesa, Gas Natural y REE), dejándose casi 3.000 millones en capitalización en un solo día.


El ministro defendió en su intervención la necesidad de acertar en las decisiones que se tomen en política energética en momentos de cambios como los actuales, ya que "es crucial y los errores en política energética duran décadas".


Por ello, Nadal insistió en que "lo más importante" es asegurar un precio competitivo de la energía con el que poder respaldar a la competitividad y al crecimiento económico. A este respecto, se mostró partidario de definir qué se va a hacer con el carbón y la nuclear, tecnología que defendió porque no emite CO2 y produce continuamente, aunque "tiene el problema de los residuos".


relacionada ​Gas Natural Fenosa calcula una inversión de 700 millones derivada de la subasta de renovables
relacionada ​Gas Natural Fenosa competirá por más energía eólica para Galicia
relacionada ​Gas Natural recurre la refacturación de la luz en cuatro comunidades autónomas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress