#Claves de la semana

De la Serna inaugura las obras del acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol

El ministro de Fomento compromete una inversión de más de 250 millones en los puertos gallegos hasta el año 2021.


|

TrenpuertoferrolinauguracionNumerosa comitiva para la inauguración.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que "el programa de Accesibilidad Marítima Terrestre" que su departamento tiene previsto desarrollar entre este año 2017 y 2021, con una inversión global de 1.418 millones de euros, supondrá, en el caso concreto de Galicia, "una inversión de más 250 millones de euros, en los distintos puertos y en diferentes actuaciones".


Así lo ha dicho, en Ferrol, durante su asistencia al inicio de las obras de construcción del acceso ferroviario al puerto exterior de esta ciudad, un acto en el que ha estado acompañado de Núñez Feijóo, y del presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao (APFSC), José Manuel Vilariño, entre otros.


De la Serna ha asegurado que este programa ha sido planteado "porque los puertos tienen capacidad suficiente, pero tienen un problema de conectividad con la red de transporte, tratando de buscar la potenciación del tráfico ferroviario, por ser este un tráfico sostenible y tener una enorme capacidad de desarrollo".


En el caso concreto de las obras que se han iniciado en Ferrol, se trata de una actuación que ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Copasa, Ogmios y Geotunel, con un plazo de ejecución de 46 meses y una inversión de casi 72,5 millones de euros más IVA. El trazado discurrirá mayoritariamente bajo tierra, a través de un túnel, y contará también con un viaducto en la ensenada de A Malata.


COMPETITIVIDAD


Por su parte, el presidente de la Xunta ha asegurado que la materialización del acceso ferroviario con Caneliñas supondrá mejorar "la competitividad del puerto de Ferrol y un hito que ningún ministro quiere perderse".


Núñez Feijóo también ha destacado que "es necesario unir los diques con las infraestructuras de la alta capacidad y las vías ferroviarias" y que, en el caso de Ferrol, "quiere ser un gran puerto de contenedores, algo que va a ser con esta infraestructura, con una obra de una gran envergadura, de 90 millones".


Por último, el presidente de la Xunta ha asegurado que la construcción de este acceso ferroviario es "el factor determinante para convertir el puerto exterior de Ferrol en una dársena global, en un puerto europeo, y que tiene las características de abrigo, viales y, ahora, las ferroviarias de los grandes puertos europeos de la fachada del Atlántico".


AYUDA A LA INDUSTRIA


Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño, ha asegurado que "la disponibilidad de unos adecuados accesos ferroviarios al puerto exterior es un factor clave para la explotación de esta infraestructura", con el objetivo de "reducir plazos y costes del transporte".


El presidente del ente portuario también ha destacado que "para poder ofrecer una mayor competitividad a la industria los puertos también pueden jugar un papel fundamental, a la hora de poder exportar más y mejor".


relacionada ​Llega al BOE la licitación de dos contratos de la conexión de tren con el puerto exterior de Ferrol
relacionada Pemex renuncia a su prometido desembarco en el puerto exterior coruñés
relacionada Pastor dice en Ferrol que el proyecto para dotar de acceso ferroviario al puerto exterior de Caneliñas "está terminado"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE