Segunda ocupación simbólica del BNG contra los "privilegios" de los herederos de Franco

|

CasacornidebngImagen de la protesta.

Un grupo de militantes y miembros del BNG han entrado en la Casa de Cornide en A Coruña para realizar una ocupación "simbólica" y visibilizar la "impunidad" y la existencia de "privilegios" de la familia Franco "en pleno 2017".


La protesta se ha realizado en la mañana de este martes en el histórico inmueble situado en la calle de las Damas del casco antiguo de la ciudad herculina, cuando la comitiva salió al balcón y desplegó pancartas con el lema 'Que nos devolvan o roubado'.


Se trata de la segunda acción reivindicativa de esta índole tras la ocupación a finales de agosto del Pazo de Meirás por parte de militantes de Galiza Nova y de la formación frentista, en el marco de una campaña para reivindicar el retorno del patrimonio expoliado al pueblo gallego durante el franquismo y actualmente en posesión de la familia del dictador.



En declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, ha señalado que el BNG busca "poner al descubierto" y "visibilizar socialmente" la existencia en Galicia de "privilegios y de impunidad" con el franquismo.


Sobre todo, Lobeira ha reivindicado el "retorno al patrimonio público gallego" de tres propiedades de la familia Franco "expoliadas" (el Pazo de Meirás, la Casa de Cornide y dos figuras del Pórtico de la Gloria) a la sociedad, insistiendo en que "no es de recibo que a día de hoy" sigan tolerando los "privilegios" de la familia Franco, como con este edificio monumental situado en el centro de A Coruña.


CONCENTRACIÓN


Junto a ellos, un grupo de ciudadanos y seguidores de la formación ha protagonizado una concentración en los exteriores del inmueble "en apoyo" a la causa.


En declaraciones a los medios, Xosé Emilio Vicente Caneda, miembro de la ejecutiva del BNG, ha denunciado que este edificio ha sido "expoliado" por un régimen "ilegítimo" gracias a la "complicidad" de grupos económicos, recordando que la Casa Cornide fue adjudicada en una puja al empresario Pedro Barrié de la Maza que, con posterioridad, lo entregó a la familia Franco.


Sobre esta cuestión, la concejala del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña Avia Veira ha instado al gobierno local a "investigar" toda la documentación existente al respecto para buscar las vías que permitan recuperar este edificio para el patrimonio público.


La edil nacionalista ha reclamado también el cumplimiento de la moción aprobada en el último pleno municipal en la que se pidió tanto la devolución de este edificio como el del Pazo de Meirás. "No queremos que quede en el olvido", ha sentenciado.


Ambos representantes políticos han reclamado la ilegalización de la Fundación Francisco Franco y han advertido de que no tienen "miedo a las amenazas" de esta entidad. "Vamos a continuar con nuestras acciones", ha insistido Xosé Emilio Vicente quien ha vuelto a reclamar la ilegalización "de inmediato" de esta entidad.


relacionada Miembros del BNG 'conquistan' Meirás para reclamar "su devolución al pueblo"
relacionada Apuesta por recuperar gratis Meirás acreditando que su 'donación' fue un fraude
relacionada Ultimátum para que los Franco devuelvan las estatuas del Mestre Mateo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress