Miembros del BNG 'conquistan' Meirás para reclamar "su devolución al pueblo"

|

MeirasbngpancartasEl Pazo de Meirás, 'ocupado'. Foto: BNG

Militantes del BNG y de Galiza Nova han entrado en el Pazo de Meirás y han desplegado varias pancartas a través de las que reclaman la devolución de la propiedad "al pueblo".


La "ocupación simbólica" se ha producido en la mañana de este miércoles, cuando han colgado dos pancartas, una horizontal y una vertical, en las que se ha podido leer 'O pazo é do pobo galego', 'Que nos devolvan o roubado' así como 'Franquismo nunca máis'.


Néstor Rego, en un vídeo difundido explica que "no tiene ningún sentido la continuidad de la propiedad de la familia Franco y creemos que carece de toda decencia democrática que sea gestionado por una fundación como la Fundación Francisco Franco que debía ser ilegal".



El secretario xeral de Galiza Nova, Alberte Fernández, ha explicado que, con esta iniciativa, buscan que el inmueble "sea devuelto al pueblo" al considerar que es "un total despropósito que siga perteneciendo a la familia promotora de una dictadura".



Asimismo, ha destacado que, aunque la idea inicial era "aprovechar el régimen de visitas" para llevar a cabo esta "ocupación simbólica", la entrada se produjo sin autorización ante "los obstáculos" que, según ha denunciado, "la Fundación Franco pone para visitar el Pazo".


Una vez desplegadas las pancartas y tras colgar la bandera gallega con la estrella roja en el mástil del Pazo de Meirás, los militantes del Bloque se han concentrado en las inmediaciones del inmueble para exigir, una vez más, que "sea devuelto al pueblo".


Concentracionmeirasbng


Entre otros, han participado representantes institucionales del BNG, como el diputado autonómico y portavoz de asuntos relacionados con la memoria histórica en la Cámara gallega, Luís Bará; el portavoz del Bloque en Santiago, Rubén Cela, o los cargos orgánicos Néstor Rego y Bieito Lobeira.


relacionada El PP accede a debatir que Meirás pase a ser de titularidad pública
relacionada La Xunta rechaza llevar la iniciativa en las reclamaciones en torno a Meirás
relacionada El Bloque quiere extender a toda Galicia el rechazo a los Franco

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE