#Claves de la semana

La Xunta rechaza llevar la iniciativa en las reclamaciones en torno a Meirás

Rueda dice que se limitarán a "ejercer sus competencias". Villares reclama el fin de la "impunidad" y la "rapiña de guerra".


|

PazomeirascapillaRueda rechaza ir más allá de la gestión de las visitas.


El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha tachado de "rechazables" las últimas afirmaciones realizadas por la Fundación Franco, pero ha matizado que la Xunta de Galicia no tiene competencias para actuar si esta organización infringe la Ley de Memoria Histórica.


El conselleiro relató que sus competencias son "garantizar que la gestión del Pazo de Meirás se haga de acuerdo con la normativa del BIC", y que en este ámbito abrieron un expediente sancionador al entender que no se estaba cumpliendo. No obstante, ha descartado que la Xunta pueda actuar en otros aspectos.


Ante las afirmaciones de la Fundación Franco, ha remarcado que, a día de hoy, desde la Xunta no se tiene constancia de que algún partido político, institución u organización sindical "tenga trasladado algún tipo de denuncia", remarcando que "podrían hacerlo a quien tiene la responsabilidad de dictaminar si, efectivamente, se está infringiendo la Ley de memoria histórica y actuar en competencia". Rueda insistió en que "la Xunta de Galicia está ejerciendo sus competencias".


"RAPIÑA DE GUERRA"


El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha pedido el fin de la "impunidad" y de los "privilegios" de la época del franquismo que, según ha denunciado, aún disfrutan familias como la de Francisco Franco, que obtuvo el Pazo de Meirás como "rapiña de guerra".


"Creemos que la recuperación de la memoria histórica significa también la devolución y el fin de los privilegios de todos aquellos que se beneficiaron a costa de la sangre y el sufrimiento de los demás", ha manifestado el portavoz de la marea gallega este jueves durante el acto celebrado en Pontevedra en homenaje a Alexandre Bóveda, político nacionalista que fue condenado a muerte y fusilado por los golpistas.

relacionada Sada aprueba reclamar que Meirás pase a ser patrimonio público
relacionada El Pazo de la vergüenza
relacionada Suma de fuerzas para recuperar el Pazo de Meirás para el uso público
relacionada La Fundación Franco insiste en su desprecio a las víctimas del franquismo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE