El PP accede a debatir que Meirás pase a ser de titularidad pública

|

Pazomeiras



Aunque, como se esperaba, la mayoría parlamentaria del PPdeG ha vuelto a bloquear la celebración de un pleno extraordinario, los populares han accedido a a la propuesta del PSdeG de analizar cómo revertir la propiedad del Pazo de Meirás, actualmente en manos de la familia Franco, para que sea de titularidad pública.


Éste era uno de los asuntos que la oposición pedía debatir en un pleno extraordinario antes de que concluyese agosto, junto con la transferencia de la AP-9 a Galicia y la reforma de la Ley de salud.


"Ninguno de estos temas es suficientemente urgente como para aprobar un pleno extraordinario", ha objetado el portavoz del PP en la Cámara gallega, Pedro Puy, quien ha incidido en que "nada cambió" sobre la citada autopista como para requerir la comparecencia del presidente de la Xunta y que la reforma normativa tendrá un trámite parlamentario que permitirá un amplio debate al respecto.


En lo que atañe al Pazo de Meirás, Puy Fraga ha considerado "interesante" la propuesta de su homólogo en el PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, de abrir "una comisión especial" con todas las administraciones implicadas para "ver si existen procedimientos legales" que permitan revertir la cesión del inmueble al dictador.


LOS HEREDEROS DE FRANCO EXHIBEN LA PROPIEDAD


Al hilo de ello, los grupos también ha cuestionado que la Fundación Francisco Franco pueda encargarse de las visitas a esta casona, catalogada como bien de interés cultural (BIC), tanto por los mensajes que difunde como por la gestión de los accesos.


Para demostrarlo, la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha llamado al teléfono que se publicita para reservar las visitas al pazo y que, al igual que en el resto del mes de agosto, está "apagado". "Y la Xunta no hace nada", ha censurado.


Por su parte, Antón Sánchez, viceportavoz parlamentario de En Marea, ha hecho hincapié en que las manifestaciones de los responsables de esta fundación son "impresentables" y que se trata de algo inadmisible en "un estado democrático". "Y si la ley las permite, habrá que cambiar la ley", ha sentenciado.


En su turno, Pedro Puy ha dado cuenta de que por el momento no se registró ningún incidente, ni en relación al acceso a las instalaciones ni por "apología del franquismo" durante las visitas. De darse, ha asegurado que la Xunta acudirá a la Fiscalía.


Además, ha concordado con que la cesión de este pazo tiene "un vicio de origen", puesto que se produjo durante la Guerra Civil, y ha censurado la "exhibición" de su propiedad por parte de los herederos de Franco.


Tras estos reproches a la familia del dictador, lo que ha dejado claro Pedro Puy es que su partido no es "franquista", sino "un partido democrático". Y, tras recordar que ya condenó el franquismo en distintas ocasiones, ha opinado que la actitud de los herederos y de la fundación "no favorecen la convivencia democrática".


DEVOLVER EL PAZO AL PUEBLO


Por tanto, a juicio del diputado popular, lo "lógico" sería que el Pazo de Meirás fuese de titularidad pública, de modo que ha sostenido que la familia del dictador debería "darse cuenta" de que debería devolverlo a quien se la dio a Franco por su condición de jefe de Estado: el pueblo.


Escuchado esto, Ana Pontón ha anticipado que llevará iniciativas al pleno para poner a prueba el "compromiso" del PP "con la democracia", algo que también Antón Sánchez ha cuestionado. "Pero si se suman al bando democrático, bienvenidos sean", ha zanjado.


Por su parte, Leiceaga ha aplaudido las declaraciones de Puy, toda vez que "esta sociedad necesita despejar la duda del compromiso del PP con el régimen democrático", de modo que ha deseado que se logre revertir la propiedad del Pazo de Meirás bien "con un dictamen técnico" o a través de un cambio normativo.


SITUACIÓN DE LA AP-9


Al margen de este asunto, los grupos han abordado la transferencia a Galicia de la AP-9, un asunto que la oposición ve frustrado por la "sumisión" de Feijóo a los intereses de su partido en el gobierno.


Y, mientras el socialista sostuvo que los encuentros de Feijóo con Mariano Rajoy en actos de partido durante el verano habrían sido "un buen momento" para abordar ese asunto, el representante del grupo rupturista ha criticado que el mandatario autonómico anteponga los intereses de su partido y de las "empresas" a los gallegos.


Frente a las críticas, Puy ha aplaudido el convenio con el Ministerio de Fomento para reducir los peajes en siete millones de euros al tiempo que ha asegurado que su partido "no tira la toalla" a la hora de reivindicar la infraestructura.


REFORMA SANITARIA


Finalmente, sobre la reforma de la Ley de salud de Galicia, las críticas de la oposición han abarcado tanto la "alevosía" de iniciarla en agosto como su contenido, pues basa la gestión de un servicio público en "criterios economicistas", en palabras de Sánchez.


"Es un nuevo ataque a la sanidad pública", ha convenido Ana Pontón, mientras Leiceaga ha lamentado la "pérdida de calidad" especialmente para los ciudadanos que viven en las áreas más pequeñas. Así es que ha lamentado que la mejora económica de la que habla el PP no se traduzca en un "refuerzo" de la atención sanitaria.


En cambio, el portavoz del PPdeG en el Pazo do Hórreo ha justificado la modificación en la búsqueda de "mejoras" para el sistema y en su "enfoque" hacia el paciente. La prueba que ha esgrimido son las obras iniciadas en varios de los hospitales comarcales.



relacionada El PP vuelve a impedir que Feijóo dé explicaciones sobre la AP-9
relacionada La Xunta rechaza llevar la iniciativa en las reclamaciones en torno a Meirás

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress