#Claves de la semana

CriteriaCaixa deja de controlar CaixaBank y la desconsolida de sus cuentas

El BCE da por cumplidas las condiciones para la operación y deja de supervisar a CriteriaCaixa.


|

Lacaixaedificios


El Banco Central Europeo ha comunicado la desconsolidación a efectos prudenciales de CaixaBank en CriteriaCaixa --participada al 100% por la Fundación Bancaria La Caixa--, al considerar que CriteriaCaixa ya no ejerce el control o una influencia dominante sobre el banco y, en consecuencia, ya no es su empresa matriz.


Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank ha pasado a ser la empresa matriz del conglomerado financiero integrado por las entidades del grupo que tienen la condición de reguladas.


Asimismo, Criteria ha informado también a la CNMV que, después de constatar la pérdida de control sobre CaixaBank, el BCE ha tomado la decisión por la que Criteria deja de estar bajo su supervisión y deja de ser considerada sociedad financiera mixta de cartera y entidad obligada de un conglomerado financiero, y no se le requiere cumplir con los requisitos de capital previstos en la normativa.


DESCONSOLIDACIÓN


En mayo del año pasado, CaixaBank y Criteria expresaron su intención de cumplir las condiciones establecidas por el BCE para desconsolidar de las cuentas de la segunda a CaixaBank, de la que controlaba el 56,8%, antes de finalizar el ejercicio 2017.


Criteria realizó este anuncio tras recibir la respuesta del BCE a una consulta planteada por la propia entidad acerca de las condiciones en las que se produciría la pérdida de control de CaixaBank de modo que esta pérdida implicase la desconsolidación de esta última a efectos prudenciales.


En su respuesta, el BCE informó de las condiciones en las que consideraría que Criteria habría dejado de ostentar el control de CaixaBank a efectos prudenciales.


Entre estas condiciones figuraba que los derechos políticos y económicos de Criteria en CaixaBank no sobrepasen el 40% de los derechos políticos y económicos.


La reducción deberá permitir la entrada de nuevos inversores en la estructura accionarial de CaixaBank, sin que ello afecte a la transacción de permuta de activos con el banco.


Además, los consejeros dominicales de Criteria en CaixaBank no deben sobrepasar el 40% del total de consejeros, y esta misma estructura deberá respetarse en las comisiones relevantes del consejo.


relacionada CaixaBank, reconocido por su estrategia digital por Global Finance y The Banker
relacionada Caixabank, elegido de nuevo este año como mejor banco de España
relacionada CaixaBank gana un 32% más en la primera mitad del año, 839 millones
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE