#Claves de la semana

Miles de catalanes participan en las manifestaciones contra la actuación policial

El transporte público secunda la movilización y los piquetes cortan las principales carreteras catalanas.


|

Mani3OcatImagen de la plaza Universitat. Foto: @shul_evolution

Dos días después de la celebración del suspendido por el TC, miles de personas han salido a la calle en Cataluña en una jornada de "paro de país" y huelga general para protestar contra las cargas policiales del domingo.


Se han celebrado movilizaciones en numerosos puntos de Cataluña, pero la más multitudinaria ha sido la de la plaza Universitat de Barcelona del mediodía.


En la plaza Universitat y calles adyacentes se han concentrado columnas de estudiantes y otros colectivos, como los sindicatos, procedentes de diferentes puntos de la ciudad.


Los manifestantes, mayoritariamente jóvenes, han lucido 'esteladas' y han mostrado numerosas pancartas, muchas de ellas con lemas dirigiéndose a la Unión Europea, como 'Europe, help us' ('Europa, ayúdanos'), 'Europe, where are you?' (Europa, ¿dónde estás?) y 'We had a dream called Europe, that's not it, Juncker' ('Teníamos un sueño llamado Europa, no es esto, Juncker').


Pero este 3-O también tuvo movimiento por la tarde.También por la tarde miles de personas se manifestaron por el centro de Barcelona bajo el lema 'Contra la represión y en defensa de las libertades', convocada tras las cargas policiales de la jornada del referéndum.


Se trata de una marcha organizada por sindicatos como la CGT y la Intersindical CSC y partidos como la CUP con motivo de la huelga general de este martes, una manifestación diferente de la que han organizado las entidades soberanistas en plaza Universitat.


Se han coreado consignas como 'las calles siempre serán nuestras', se han exhibido pancartas como 'Franco ha vuelto' y también en contra de los recortes públicos y se han visto banderas de los sindicatos que la han convocado y también 'esteladas'.


Mientras, la Taula per la Democràcia ha condenado la "violencia ejercida por el Estado" en una concentración en la plaza Universitat de Barcelona a la que han acudido miles de personas.


Subidos en el techo de un coche, representantes de la Mesa junto con el actor Àlex Casanovas han dado lectura a un manifiesto de la Mesa en el que han condenado la actuación policial en los desalojos por la fuerza de colegios electorales que fueron respondidos por la ciudadanía "defendiendo la democracia de forma pacífica y con firmeza".


DOS PROTESTAS SEPARADAS


Catalunya vive este martes una jornada en la que coinciden una convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC y el denominado "paro de país" convocado por la Taula per la Democràcia, integrada por UGT, CCOO, Pimec, Cecot, ANC y Òmnium Cultural, que secundará también el Gobierno catalán.


La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha instado a los trabajadores que quieran sumarse a este paro general convocado por la Taula per la Democràcia --en rechazo a la actuación policial de este domingo-- a que lo pacten con su empresa.


Aunque CCOO de Catalunya y UGT de Catalunya suscriben el "paro de país" sí se han desmarcado de la huelga general convocada por sindicatos minoritarios y también han pedido que las empresas pacten con sus empleados qué paros hacer durante el día para protestar contra las actuaciones policiales producidas el 1-O.


CONCENTRACIONES


Los sindicatos han convocado varias concentraciones a las 12 horas en diferentes ciudades catalanas y se ha convocado una manifestación unitaria a las 18 horas que saldrá de Jardinets de Gràcia y llegará a plaza Catalunya, y que se celebrará también en las otras tres capitales de provincia catalanas.


También a las 18.00 las entidades soberanistas han convocado concentraciones ante los ayuntamientos de las capitales de comarca --en la ciudad de Barcelona será en la plaza Universitat--.


TRANSPORTES Y COMERCIOS


Las manifestaciones, piquetes y marchas lentas con motivo del paro general cortaron a primera hora de la mañana las principales carreteras catalanas.


El Metro de Barcelona ofreció el 35% del servicio habitual entre las 6.30 horas a las 9.30 y el bus un 55%. A partir de esta hora han empezado a cerrarse todas las paradas de Metro, que no se reabrirán hasta las 17 horas porque durante toda esta franja --de 9.30 a 17 horas-- no circularán ni metros ni buses.


La mayoría de los comercios del centro de la ciudad de Barcelona han amanecido cerrados. Los quioscos de La Rambla, panaderías históricas y tiendas que abren todos los días del año, han decidido bajar la persiana, mientras que algunas cafeterías de grandes cadenas sí han abierto.


Otras cadenas como Desigual o Mango, o tiendas de souvenirs, han decidido levantar la persiana, si bien la afluencia de público era escasa, y es que los convocantes del paro han animado a no consumir durante esta jornada para no perjudicar a los comerciantes que cierran en solidaridad por los más de 800 heridos por los cuerpos policiales.


relacionada Pedro Sánchez reclama a Rajoy abrir una negociación "inmediata" con Puigdemont
relacionada Bruselas reprende a España porque "la violencia nunca puede ser instrumento en política"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE