#Claves de la semana

Turismo rechaza debatir la tasa que reclama el gobierno de la capital

Aunque afirman que estudiarán el informe presentado en Santiago, apelan a sus propios datos estadísticos para ignorarlo.


|

Navacastro 1Nava Castro niega "problemas de saturación".

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, afirma que, cuando se traslade, se estudiará el informe del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago (USC) Luis Caramés que apoya la implantación de una tasa turística en Compostela, aunque sostiene que su opinión es que "en estos momentos, con datos estadísticos y comparados, no se debe poner".


En declaraciones a la prensa este lunes antes de participar en el Consello Galego de Turismo, Nava Castro asegura que no puede plantearse una tasa turística porque haya "problemas de saturación" cuando Santiago "tiene 7.600 plazas" y Barcelona, "porque es con lo que se compara, tiene 76.000 plazas".


Así, Castro se ha mostrado partidaria de la "redistribución de flujos" para que "durante 365 días del año sigan viniendo turistas y no que se acumulen todos el 15 de agosto, por ejemplo", para lo cual ve necesario "trabajar conjuntamente".


Esa "redistribución de flujos" también pasa por fomentar otros lugares de la capital de Galicia, "no solo la Praza do Obradoiro". "Por qué tiene que centrarse todo en la Praza do Obradorio si Santiago de Compostela es muchísimo mayor y tenemos también toda la comarca", agrega.


Además, asevera que "el Ayuntamiento tiene la competencia de poner una tasa que no sea autonómica". Con todo, señala que el sector "será quien de pronunciarse", y "si plantea esa tasa turística siempre tendría que ser en favor del sector, para mejorar infraestructuras y comunicaciones".


MÁS DE 4.500 VIVIENDAS TURÍSTICAS


En esta reunión también se ha abordado el comportamiento del decreto de viviendas de uso turístico, del que Nava Castro hace un "balance positivo".


Así, van "más de 4.500 viviendas dadas de alta", aunque considera que debe haber "más información" en la provincia de Ourense, pues es donde menos apartamentos de este tipo hay.


"Sin embargo, turísticamente puede ser un complemento perfecto para aquellas zonas donde tienen establecimientos balnearios pero no plazas hoteleras y que pueden completar", dice sobre la provincia de Ourense, en donde apuesta por "volcarse" este año en su fomento.


relacionada Noriega llama al diálogo porque la tasa turística "acabará llegando"
relacionada Una tasa turística dejaría un millón de euros de beneficio cada año
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE