#Claves de la semana

PP y Somos Fene presentan una moción de censura contra el alcalde del BNG

Los dos grupos suman nueve de 17 concejales. Desde el PP cuentan que "se venía fraguando desde hace tiempo".


|

GumersindofeneppGumersindo Galego, arropado por Feijóo. Foto: PP Coruña

Los grupos municipales del Partido Popular y de Somos Fene han presentado este miércoles una moción de censura en el Ayuntamiento de Fene, gobernado actualmente por una coalición formada por BNG, con cuatro ediles, y Esquerda Unida, con uno.


Así lo ha confirmado el portavoz del grupo municipal del PP, Gumersindo Galego, quien ha destacado que el documento "pasó el filtro de secretaría, reúne los requisitos legales y está firmado por nueve concejales, de los cuales siete son del Partido Popular y los otros dos de Somos Fene".


Galego ha asegurado que esta moción de censura "se venía fraguando desde hace tiempo". El representante popular ha explicado que fue "la expulsión de los concejales de Somos Fene y PSOE del gobierno, por parte del alcalde, en agosto de 2016, lo que motivó que se comenzara a considerar al regidor como una alcalde legal, pero ilegítimo".


El portavoz del grupo municipal del PP también ha querido incidir en que desde este momento "la segunda fuerza política, con cuatro concejales, no tiene la legitimidad para gobernar". "Nosotros siempre tuvimos muy claro que quien tiene que gobernar es el Partido Popular y en este caso con la unión de los concejales de Somos Fene", agregó.


SUSPENSIÓN CAUTELAR


En el caso de Somos Fene, para poder presentar esta moción de censura han tenido que aguardar a recibir una resolución judicial del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ferrol. Y es que Somos Fene había utilizado en las elecciones municipales de mayo de 2015 un partido instrumental, Participación Democrática Directa de Galicia (PDDdG), para presentar su candidatura, pero posteriormente, al sospechar sus representantes de la posible participación de los ediles en la presentación de una moción de censura en coalición con el PP, decidieron su expulsión.


Ante esta decisión, sus dos ediles, Xoán Manuel Rodríguez Bastida y César Castro, presentaron una reclamación ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ferrol, en donde el juez ha decidido "dejar en suspenso el acuerdo plenario conforme a que estos ediles se les pasaba a no adscritos" y con ello les ha repuesto todos sus derechos. Esto les ha posibilitado a los dos concejales continuar al frente del grupo municipal de Somos Fene.


El debate de esta moción de censura será, previsiblemente, el próximo 26 de octubre, cuando se cumplen los diez días hábiles desde su presentación.


Actualmente al frente del gobierno municipal de Fene está Juventino Trigo (BNG), con otros tres ediles y también forma parte del ejecutivo la única concejala de EU. En la oposición están el PP, con 7 ediles, el PSOE, con tres concejales, y Somos Fene, con dos ediles.


RECHAZO DE LA MOCIÓN


Esquerda Unida ya ha manifestado su "total rechazo" a esta iniciativa, puesto que entienden que es "inadmisible e injustificable presentar una moción de censura que entrega el gobierno a un partido que practica políticas antisociales y duros recortes contra los derechos de la ciudadanía". En su opinión, la actuación de Somos Fene es "irresponsable y solo puede ser consecuencia de intereses partidistas que se anteponen a los intereses de los vecinos".


relacionada ​"El PP usa los presupuestos de la Xunta para traficar con las alcaldías de Pontevedra"
relacionada La derecha de Tui presenta una moción de censura contra el alcalde
relacionada El alcalde de Val do Dubra acusa al PP de una "moción de censura encubierta"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE