#Claves de la semana

La oleada de incendios de octubre demuestra el "error" de centrar los esfuerzos en la extinción

El director de la Escuela de Ingeniería Forestal reclama prevención. Galicia sigue ardiendo en pleno otoño. 


|

IncendiobrifExtinción en Paderne de Allariz. Foto: @BrifLaza


El director de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidade de Vigo, Juan Picos, ha subrayado que cree un error que todo el esfuerzo se centre en la extinción de incendios.


Así, ha comentado que uno de los incendios en el caso del noroeste constituyen "un problema relativamente estructural", vinculado a factores como "la tradición del empleo del fuego en áreas rurales, el incremento de la biomasa vegetal y la existencia de períodos de sequía".


Al respecto, el director de la EI Forestal ha señalado como "un error que todo el esfuerzo se centre en la extinción", y expuso una serie de medidas que pueden contribuir a su prevención, desde el uso del pastoreo a quemas prescritas "en épocas de bajo riesgo" o acciones de desbroce.


Pero, dado el elevado porcentaje de incendios "en los que está involucrado el ser humano", ha comentado, esta labor tiene que abarcar también cuestiones como la lucha contra el abandono. "Por mucho que digamos que hacer, hay muchas masas forestales en las que ya no hay gente que las trabaje", ha manifestado; para añadir la valorización de una "diversidad de productos del monte", el trabajo asociativo o la "implantación efectiva" de seguros forestales.


CASI 2.000 HECTÁREAS ARDIENDO


Galicia registra este sábado 15 incendios forestales --entre activos, estabilizados y controlados-- en las provincias de Ourense --doce de ellos-- y Lugo --tres-- que han arrasado más de 1.920 hectáreas de superficie, mientras otros cuatro fuegos han quedado extinguidos en las últimas horas.


En concreto, está activo desde la pasada noche un fuego en Paderne de Allariz que afecta provisionalmente a unas 20 hectáreas. La misma extensión lleva consumida otro incendio que comenzó esta madrugada en San Cristovo de Cea.



Mientras, en Vilamarín se mantiene activo desde el viernes otr fuego que supera las 100 hectáreas.


En Lugo, sigue ardiendo en el incendio de Chantada que ya supera las 150 hectáreas. Y han pasado a la situación de 'estabilizados' tres de los cuatro fuegos que afectan a Vilariño de Conso y que se aproximan a 500 hectáreas.


CONTROLADOS


Otros ocho fuegos permanecen controlados en la Comunidad. En Ourense son los de Vilariño de Conso, Cualedro y dos en Chandreza de Queixa, que suman una extensión de unas 180 hectáreas.


También están en esta situación los incendios de Lobios que llevan arrasadas unas 750 hectáreas dentro del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés y el de Folgoso do Courel, donde han ardido unas 150 hectáreas, y que afecta a zona de Red Natura.


relacionada Galicia acumula en lo que va de mes 235 incendios forestales, más del doble de lo esperado
relacionada Con la Baixa Limia y Xurés todavía ardiendo, el fuego afecta también al Courel
relacionada La Xunta llama a personal sin experiencia contra incendios y deja a sus trabajadores en casa
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE