El balance de superficie quemada en estos días supera a la del resto del año

|

Incendioviviendas

Ningún fuego amenaza casas. Foto: @marcoscal_


Con la situación 2 por proximidad del fuego a núcleos de población desactivada en todos los incendios que siguen avanzando sin control en Galicia, la Xunta comienza a hacer balance de esta oleada de fuegos.


La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha asegurado que "el 100% de los incendios" forestales registrados durante el pasado fin de semana "fueron intencionados" y también ha afirmado que la superficie quemada por los 276 fuegos de esta oleada "va a ser superior a toda la ardida durante el año".


Así lo ha avanzado durante una comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento de Galicia, en la que, como en anteriores ocasiones, no ha cifrado el número de hectáreas calcinadas ni en lo que va de año ni en los últimos días.


50 INCENDIOS, 21 ACTIVOS


Galicia registra esta tarde 50 incendios forestales, según la información de la Consellería, de los cuales 21 permanecen activos, pero Medio Rural ha desactivado la situación 2 en los siete que quedaban.

En total, otros ocho fuegos están estabilizados y 21 incendios controlados.


LAS CIFRAS DE MEDIO RURAL


Eso sí, ha recordado que la temporada de verano acabó el 30 de septiembre con un terreno quemado un 44% inferior al que ardió en 2016 hasta esa fecha, y ha contabilizado esta diferencia en 9.000 hectáreas menos.


El balance del verano (de 1 julio a 30 septiembre), según ha añadido, dejó un número de incendios un 20% inferior al del mismo periodo de 2016, y con un 70% menos de superficie quemada, esto es, 6.000 hectáreas menos.


En 2016, de acuerdo con los datos que analizó el Consello de la Xunta, la comunidad superó las 20.000 hectáreas quemadas (20.347), más de 9.000 de monte arbolado, hasta comienzos de noviembre.


FEIJÓO HIZO EL ANUNCIO EN LA RADIO


Núñez Feijóo anunció esta mañana en el programa de radio Las mañanas de RNE que ya no hay ningún incendio que ponga en riesgo zonas habitadas, además de defender el dispositivo de extinción desplegado.


"Si por el hecho de no poder haber controlado los incendios durante 12 horas, esas 12 horas fatales, se va a poner en cuesitón la profesionalidad, la estrategia y la planificación de los servicios de extinción de la Xunta, yo no me apunto", ha defendido.


La aparición de la lluvia y el descenso de las temperaturas reduce este martes, 17 de octubre, el riesgo de incendios, que continúa en Galicia en un nivel moderado. Las precipitaciones, además, ayudaron esta madrugada a combatir el fuego en las zonas donde no había llovido el lunes.




relacionada Miles de personas se manifiestan contra los incendios y la política forestal de la Xunta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress