#Claves de la semana

La candidatura 'Cíes. Patrimonio de la Humanidad' contará con el aval de 30 expertos

Investigadores de las tres universidades gallegas y de otras instituciones trabajarán desde varios comités independientes.


|

Expertoscies


La candidatura 'Cíes. Patrimonio de la Humanidad', promovida por el Ayuntamiento de Vigo, ha presentado este jueves de forma oficial a los 30 expertos que integran los diferentes comités encargados de realizar los informes que avalen dicha candidatura, "con rigor e independencia", y con el objetivo de que este archipiélago del Parque Nacional Illas Atlánticas logre ese reconocimiento de la Unesco y, con él, el mayor grado posible de protección y conservación.


En un acto celebrado en el auditorio Mar de Vigo, el alcalde, Abel Caballero, acompañado por el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, ha presentado a los equipos científicos, técnicos y económicos y a sus responsables.


Así, según ha explicado, habrá un comité científico dirigido por el catedrático de Ecología Emilio Fernández, director del Campus do Mar. Fernández estará al frente de un equipo de 15 investigadores de las tres universidades gallegas, del Instituto Español de Oceanografía y del CSIC.


El propio coordinador de este comité ha subrayado que, como equipo científico, se regirán por el "rigor" y serán "independientes", y ha destacado que sus miembros reúnen la mayor parte del conocimiento que existe sobre las Islas Cíes, con más de 1.300 trabajos publicados.


Este grupo de investigadores tienen por delante el "reto" de aportar su conocimiento para "orientar" y "asesorar" a la candidatura en su camino hacia la declaración de Patrimonio de la Humanidad, poniendo sobre la mesa el valor de las Islas Cíes desde el punto de vista científico y medioambiental.


PROTECCIÓN ANTE LOS "RIESGOS"


El alcalde, Abel Caballero, ha incidido en que la finalidad de la candidatura promovida por el Ayuntamiento es lograr la máxima protección para un enclave de gran valor que es "objeto de riesgos".


"Las amenazas de un desarrollo poco sostenible están significando un riesgo para las Cíes", ha advertido, y ha proclamado la importancia de que las islas vuelvan "al estadio de hace 2.000 años", aunque eso signifique reducir el número de visitantes admitidos.


Asimismo, el regidor ha recalcado que esta iniciativa está guiada por "el valor medioambiental y el cariño a este territorio", por eso los comités científicos y técnicos trabajarán "al margen de cualquier derivada política". "Aquí hay ciencia, estudio y capacidad de trabajo", ha indicado, en alusión a los miembros de esos comités.


En la misma línea, el rector Salustiano Mato ha señalado que la Universidade de Vigo pondrá a disposición del proyecto "todo su talento" para desarrollar un trabajo científico "riguroso" que permita sentar las bases de futuro para proteger y conservar las Cíes.


relacionada Se necesitan casi 100 barcos para recoger la basura que se acumuló en las Cíes este año
relacionada Multa de 930.000 euros a las navieras de las Cíes por tres días de 'overbooking'
relacionada La pelea entre la Xunta y Vigo, detonante para el caos de los viajes a las Cíes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE