#Claves de la semana

El PSdeG critica la oportunidad perdida para "poner la economía en marcha otra vez"

Leiceaga denuncia que los presupuestos de la Xunta son márketing sin "proyecto de país" ni empuje.


|

Leiceagaparlpasillo


El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha criticado el "continuismo, agotamiento" y la "falta de creatividad y empuje" que reflejan los presupuestos aprobados por la Xunta de Galicia para el 2018.


En una rueda de prensa ofrecida este sábado en el Cámara gallega, el dirigente socialista ha censurado que se trata de unas cuentas a las que le falta "un proyecto de país" y en las que "no se propone nada nuevo" ya que están "obsesionadas por el ajuste, la consolidación y el cumplimiento de los criterios de déficit".


De este modo, entre otras cuestiones, Leiceaga ha asegurado que, en el cuadro macroeconómico, los presupuestos reflejan una "enorme desaceleración" que se traslada a las "perspectivas de creación de empleo". Así, ha criticado que con el planteamiento de la Xunta en creación de puestos de trabajo "se tardarían seis años adicionales en recuperar el nivel de empleo previo a la crisis" cuando se debería "estar consiguiendo este año".


Asimismo, en materia de ingresos, ha señalado que, al igual que el año pasado, haya una "obsesión por ser los más aplicados en el cumplimiento del déficit" que hace que "se deje de usar la capacidad de endeudamiento", en concreto, unos "60 millones". "Junto a los del año pasado, son 120 millones que podrían servir para poner la economía en marcha otra vez", ha indicado.


En este punto, también ha asegurado que esta "obsesión" de Feijóo por ser "el alumno más aplicado" del ajuste hiciese que la Xunta "no acudiese" otros años a las posibilidades del Fondo de Facilidad Financiera que introduce unas condiciones favorables" que se podrían utilizar para "hacer más cosas".


"CLIENTELISMO FISCAL"


En su intervención, Leiceaga ha cuestionado que el Ejecutivo autonómico "presuma" de unas bonificaciones fiscales para "determinados colectivos" que, a su juicio, "no reducen las desigualdades fiscales" ya que "se refuerzan los impuestos indirectos frente a los directos". "Se trata de hacer regalos a determinados sectores para que tengan un efecto electoral. A esto yo le llamo clientelismo fiscal", ha denunciado.


"Las cuentas son una estrategia de alumno aplicado en el ajuste y de marketing político electoral, esto es en lo que consiste el proyecto", ha censurado Leiceaga, que ha lamentado que el documento presentado por la Xunta no incluya un plan para restaurar el nivel de servicios previo a la crisis.


Además, ha advertido de que el Sistema Universitario Galego (SUG) dispondrá de menos recursos para su gasto que el año anterior o que la Consellería de Educación "sube" los fondos destinados a los conciertos con colegios privados mientras "siguen congeladas" las cantidades destinadas a comedores. "Los ahorros del transporte escolar se destinan al ámbito privado de la educación", ha lamentado.


Todo ello, en una comparecencia en la que ha concluido que "las cuentas completas" presentadas por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en la Cámara gallega reflejan "un trasvase entre partidas" destinado a una "estrategia de márketing" para "vender subidas en programas sin tener en cuenta otras caídas".


relacionada La Xunta eleva más el presupuesto para hormigón que el del sistema educativo
relacionada El presupuesto gallego de 2018 agota el techo de gasto y baja la previsión de crecimiento
relacionada Aprobado el techo de gasto de 2018 con el único apoyo del PP
relacionada El Gobierno gallego eleva su techo de gasto un 5,4%, hasta 9.487 millones
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE