#Claves de la semana

Martiño Noriega destaca la importancia del Camino en la "reinvención" de Europa

Este lunes se celebró el acto de conmemoración del treinta aniversario de la Declaración del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo.


|

NoriegacaminhoNoriega, durante su intervención. Foto: Concello de Santiago

El alcalde de Santiago de Compostela participó en el acto de conmemoración del treinta aniversario de la Declaración del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo. En su intervención, Martiño Noriega destacó la importancia del Camino de Santiago como herramienta de la reinvención de una Europa que hace treinta años, necesitaba reinventarse a sí misma".


Martiño Noriega hizo un recorrido por el significado de Santiago cómo una de las herramientas básicas para la búsqueda de una identidad europea. La dicha identidad se basó, según el alcalde, en la riqueza de la diversidad que acercó el Camino: "la riqueza de la diversidad fue siempre el mejor tesoro de nuestra ciudad. En aquel momento en el que a Europa medieval necesitaba pensarse y procurar nuevos horizontes, Santiago ejerció como meta y como centro".


Pero además, el regidor dejó patente que "alrededor de Santiago de Compostela, nació también un país atlántico que fue definido como célula de universalidad. Hoy mostramos, reivindicamos y ejercemos con orgullo a capitalidad de este nuestro país: Galicia".


Una de las consecuencias de la Declaración del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo fue el incremento de personas que se acercan cada año a visitar la ciudad. "De aquellos 2.905 peregrinos de 1987 pasamos a la cifra récord que supuso el 2016 con 278.224. Cifra que, ya les adelanto fue superada en este 2017, la falta de dos meses y medio para que acabe el año".


De cara el año 2021, cuando se celebrará el próximo Año Xacobeo, el alcalde de Santiago pidió "llegar a los consensos necesarios para proteger este nuestro más preciado bien común. Como siempre, con el leal trabajo interadministrativo en el que tienen que ser oídas todas las voces". En ese sentido apuntó el papel especial de la Administración local, por ser la más próxima a la ciudadanía.


Por último, Martiño Noriega reivindicó las palabras del acto de 1987 con el que se declaraba el Camino de Santiago Itinerario Cultural Europeo: "que al otro lado de las diferencias y los intereses nacionales recorramos los caminos para construir una sociedad fundada en la tolerancia, el respeto a los demás, la libertad y la solidaridad".


El acto de conmemoración del 30 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo se celebró en el Hotel Monumento Sano Francisco y contó con la participación del presidente de la Xunta y del ex secretario general del Consejo de Europa, Marcelino Oreja. Este último recogió una de las dos Medallas otorgadas por el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales en el transcurso del acto. A otra fue para "Los Caminos de Santiago", y la recibió Simone Pettirossi, presidente de turno de la Federación Europea de los Caminos de Santiago de Compostela.


relacionada Un hombre de 70 años recorre 1.600 kilómetros del Camino para conseguir otros tantos juguetes
relacionada Una señal del Camino en los restos de una muralla de hace ocho siglos
relacionada Noriega llama al diálogo porque la tasa turística "acabará llegando"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE