#Claves de la semana

La capital acoge unas jornadas de trabajo del proyecto europeo 'Smarter Together'

Se está centrando sobre todo en la búsqueda de medidas de eficiencia energética para la reducción de emisiones contaminantes.


|

SmartertogetherstgLos representantes del Gobierno local. Foto: Concello de Santiago

El alcalde, Martiño Noriega, inauguró este miércoles las jornadas de trabajo del proyecto europeo Smarter Together que se celebran en la capital gallega. En el encuentro, que se está desarrollando en el Centro de Interpretación de Parques e Xardíns de Belvís, participan representantes de Lyon, Munich y Viena, las ciudades "faro" del programa; y también de las llamadas "ciudades seguidoras": Sofía, Venecia y Santiago. Además, al encuentro acudieron como invitados representantes del Ayuntamiento de Barcelona y del EnergyLab.


El alcalde destacó el objetivo del programa Smarter Together de "empoderar a los vecinos para que puedan repensar, decidir y co-crear su ciudad a través de la participación". Martiño Noriega señaló que "ser inteligente significa conservar el legado de la historia para el futuro de las siguientes generaciones, a partir de una apuesta decido por la sostenibilidad patrimonial y ambiental, como la que hace el proyecto europeo".


"JUNTOS SOMOS MÁS INTELIGENTES"


El concejal de Espacios Ciudadanos, Derecho a la Vivienda y Movilidad explicó que el proyecto Smarter Together se está centrando en la búsqueda de medidas de eficiencia energética para la reducción de emisiones contaminantes. Jorge Duarte apuntó que las ciudades implicadas están trabajando en diferentes ejes temáticos "que van desde la mejora de la participación ciudadana a la implantación de la calefacción de distrito, pasando por la movilidad sostenible".


El edil reconoció que hay cuestiones en las que Santiago está especialmente interesado en conocer experiencias de otras urbes "como la calefacción de barrio con energías renovables", y apuntó que Compostela ya está dando pasos en otras cuestiones como "la apuesta por un modelo de movilidad más sostenible e inteligente". Duarte explicó que todas las medidas se quieren adoptar desde una apuesta por la participación de la ciudadanía, y de ahí el lema del proyecto Smarter Together, "Juntos somos más inteligentes".


TECNOLOGÍAS INTELIGENTES


El proyecto europeo Smarter Together tiene como objetivo mejorar la calidad de vida en las ciudades a través de las tecnologías inteligentes. Las áreas de trabajo en las que se está desarrollando la estrategia son: plataforma integrada de datos, participación y compromiso ciudadano, rehabilitación energética en edificios, movilidad sostenible, y district heating y energías renovable.


Compostela es socio del Smarter Together como ciudad "seguidora", junto con Venecia y Sofía. El proyecto está liderazgo por las llamadas "ciudades faro": Lyon, Munich y Viena, que será donde se pongan en marcha a lo largo de cinco años las acciones financiadas con 29 millones de euros de fondos europeos del programa Horizon 2020.


relacionada El concello invita a los institutos a implicarse con el gallego
relacionada Concedidas las ayudas de la primera convocatoria para cooperación al desarrollo
relacionada El agua del grifo busca su hueco entre la hostelería de la capital
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE