​La Xunta activa 21 millones para ayudas e indemnizaciones de los incendios

|

Incendiofocosaire



Núñez Feijóo ha anunciado que su Gobierno ha concretado en una única orden conjunta todas las ayudas para los afectados por la ola de incendios que asoló Galicia a mediados de octubre. La cuantía total, que es ampliable, se sitúa en torno a los 21 millones de euros e incluye las indemnizaciones por las cuatro víctimas mortales. La orden se publicará el lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG).


Al término del Consello de la Xunta y, pese a que en el decreto marco las indemnizaciones por los fallecidos --que la semana pasada se cifraron en 75.000 euros-- aparecían condicionadas a que se demostrase que los fuegos fueron intencionados, Feijóo ha esgrimido que esta formulación responde a "una cláusula de estilo", pero ha subrayado que no hay duda de que sus herederos cobrarán.


"Entendemos que en los cuatro casos (dos muertes en Nigrán, una en Vigo y otra en Carballeda de Avia) los fuegos fueron intencionados o traen causa de fuegos intencionados", ha esgrimido Feijóo, quien también ha desmentido las acusaciones de la oposición en relación a que las familias tendrían que esperar como mínimo a que haya sentencia.


"La oposición podría preguntar porque no es así. Lo único que tienen que hacer es solicitarlo y lo abonaremos. Nada de esperar, con independencia de que haya sentencia firme o no", ha aseverado el presidente, quien ha confirmado, en la línea de lo que ya apuntó el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, que comparecerá en el Parlamento el 7 de noviembre.


Sobre la petición de dimisiones y, en concreto, la del director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, un veterano al frente de esta área, el presidente ha considerado "injusto" responsabilizar a una única persona, "a este director xeral", de lo ocurrido.


relacionada Campañas de crowdfunding buscan ayudar a las personas y animales afectados por incendios
relacionada La Xunta planea 'limpiar' parcelas abandonadas y cobrar después a los propietarios

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress