#Claves de la semana

El fiscal reclama que la Justicia cite "con carácter urgente" a los miembros cesados del Govern

La Fiscalía presenta querellas por rebelión, sedición, malversación de caudales públicos contra el Ejecutivo y los miembros de la Mesa del Parlament.


|

GoverncatalanMiembros cesados del Govern.


El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado que este lunes se han presentado sendas querellas por delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos y otros anexos contra Puigdemont y el resto de personas que integraban su equipo de gobierno y también contra los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña que el pasado viernes participaron en declaración unilateral de independencia. La primera se ha interpuesto ante la Audiencia Nacional y la segunda ante el Tribunal Supremo.


En las querellas, el Ministerio Público menciona expresamente que se proceda a la citación de los querellados con carácter urgente para tomarles declaración como investigados para valorar la adopción de las medidas cautelares de carácter personal, teniendo en cuenta la "gravedad de los hechos" y de los delitos imputados.


Añade, que tras la admisión a trámite de sendas querellas se acuerden las medidas cautelares pertinentes para el aseguramiento de la fianza de responsabilidad civil, que en el caso de los miembros del Govern ascienden a 6,2 millones de euros.


Tiene más detalles la información de Catalunyapress.


MEDIO GOVERN, EN BÉLGICA


Puigdemont se encuentra este lunes en Bruselas, junto con los ex consejeros Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Meritxell Serret, Dolors Bassa y Antoni Comin.


El viaje se ha producido solo un día después de que el secretario de Estado de Asilo y Migración belga, Theo Francken, provocase una polémica al abrir la puerta a la concesión de asilo al 'expresident', oferta que fue poco después negada por el primer ministro, Charles Michel, quien aseguro que el asunto "no está en la agenda" de su Gobierno.


EL PARLAMENT ESTÁ DISUELTO


Mientras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha desconvocado la reunión de la Mesa prevista para el martes a las 10 horas porque la Cámana "se ha disuelto", lo que significa que Forcadell ha asumido la orden de Rajoy, según han explicado fuentes parlamentarias.


Fuentes de la presidencia de la cámara han constatado que Forcadell "siempre ha dejado claro que nunca pondrá en riesgo a los funcionarios y trabajadores" del Parlament y que seguirá priorizándolo así, por lo que toda medida que tome cumplirá con esta premisa.


Sigue leyendo en Catalunyapress.


ACOMPAÑADOS POR MOSSOS


Los Mossos d'Esquadra tienen orden de levantar atestado si los ex consejeros de la Generalitat de Cataluña, cesados en aplicación del artículo 155 de la Constitución, se niegan a abandonar sus despachos, según informaron fuentes del Gobierno.


La instrucción que ha recibido la policía autonómica catalana es que permitan pasar a cada consejero cesado a su despacho para recoger sus cosas. Lo tendrán que hacer acompañados de un agente, según el protocolo que ha establecido el Ejecutivo Central para esta mañana.


Pero si se niegan a irse del que ha sido hasta el viernes su lugar de trabajo, el agente tiene instrucción de levantar atestado para ser remitido posteriormente al Juzgado. El Gobierno ya había advertido de que los cesados que intenten seguir ejerciendo el cargo del que han sido destituidos pueden incurrir en un delito de usurpación de funciones.


Precisamente el Consejero cesado de Territorio, Josep Rull, ha acudido esta mañana a su despacho en la Consejería asegurando que lo hacía para "ejercer las responsabilidades" que tiene encomendadas, a pesar de la aplicación del 155 de la Constitución, que comportó el cese de todo el Gobierno catalán.


Lo ha anunciado en un apunte en Twitter, en el que ha añadido una fotografía en su despacho colgada a las 9.15 horas con el mensaje: "En el despacho, ejerciendo las responsabilidades que nos ha encomendado el pueblo de Catalunya. #Seguimos".


El Gobierno no ha tardado en dar respuesta a esta actitud. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, le ha advertido de que puede incurrir en varios delitos, entre ellos, el de usurpación de funciones.


relacionada Rajoy cesa al Gobierno catalán y convoca elecciones autonómicas para el 21 de diciembre
relacionada Rajoy delega en Sáenz de Santamaría las funciones de la presidencia de Cataluña
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE