#Claves de la semana

Gonzalo Caballero renueva la ejecutiva del PSdeG sin incluir ningún afín a Villoslada

La renovación de la dirección del partido es prácticamente total, al repetir solo dos personas del total del 49.


|

GonzalocaballeroejecutivaLa nueva ejecutiva del PSdeG.

El 71,18 por ciento de los cerca de 400 delegados del congreso del PSdeG han dado su respaldo a la ejecutiva compuesta por el nuevo secretario xeral, Gonzalo Caballero, en la que el coruñés Pablo Arangüena, el lucense José Antonio Quiroga y el fenés afincado en Pontevedra Iván Puentes ocupan los puestos clave y Xoaquín Fernández Leiceaga, quien se retiró de la carrera de las primarias en favor del vigués, finalmente asume la presidencia para esta nueva etapa.


En concreto, Pablo Arangüena se encargará de la vicesecretaría xeral de carácter político y de la portavocía; mientras José Antonio Quiroga ejercerá el control de la Organización e Iván Puentes planificará la Política Municipal rodeado de un equipo de cuatro alcaldes cuando falta apenas un año y medio para que se celebren las elecciones locales.


El encaje con el equipo que apoyó a Leiceaga se ha logrado tras una larga negociación, que comenzó durante la jornada del sábado y se prolongó durante toda la noche.


En paralelo, y ante la ausencia de mujeres en los primeros puestos, Gonzalo Caballero ha diseñado dos vicesecretarías generales al frente de las cuales ha puesto a dos pontevedresas: la de Sostenibilidad, que asume Marta Freire, militante de Moaña cercana al vigués; y la de Igualdad, a cargo de Icía García, afiliada en Meaño y del entorno próximo a Leiceaga.


¿PARIDAD?


Para encontrar de nuevo a una mujer en el listado de nombres de la nueva dirección socialista hay que esperar hasta el número nueve, donde aparece la ex presidenta del Parlamento Dolores Villarino, del equipo de Gonzalo Caballero.


La siguiente se localiza en el número 16, al frente de la secretaría de Política Social: se trata de Marina Ortega, concejala de Bienestar e Igualdad en O Carballiño (Ourense).


En total, las mujeres ocupan 24 de los 49 puestos de la ejecutiva, si bien 14 de ellos salen de las 19 secretarías ejecutivas que no tienen un contenido determinado. En cambio, de la treintena de cargos definidos, las mujeres socialistas sólo se han hecho con una decena de sillas.


¿INTEGRACIÓN?


Más allá de los principales asientos, el equipo que respaldó a Leiceaga se ha hecho con algo más de una docena de plazas entre las 30 con contenido específico.


Aparte de los acuerdos cerrados a lo largo de la noche con el sector más próximo a Leiceaga (que también tendrá plaza en el Comité Federal), fuentes del entorno de Juan Díaz Villoslada, quien compitió con Gonzalo Caballero en las primarias, han criticado no haber obtenido representación en alguno de los órganos de dirección.


Y es que, como han señalado, el coruñés obtuvo un 42 por ciento de los votos en las primarias del pasado día 8, por lo que representa a una parte relevante de la militancia que ha de ser tenida "en cuenta".


Pese al desacuerdo con las "exigencias" de este sector, como las llegó a calificar uno de los más próximos a Gonzalo Caballero, el secretario xeral sí ha hecho un guiño al sector oficialista de la agrupación de Vigo, con el que tradicionalmente ha estado enfrentado.


Así, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, se convierte en una de las siete personas que el PSdeG envía al Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos.


Sin embargo, este gesto no bastó para que, bien la propia Carmela Silva o bien el alcalde de Vigo, Abel Caballero, tío del nuevo secretario xeral del PSdeG, participasen en el congreso, como sí hicieron ex presidentes, diputados, senadores, alcaldes y concejales socialistas.


RENOVACIÓN


Atendiendo al grado de renovación sobre la última ejecutiva socialista, la que en 2013 impulsó José Ramón Gómez Besteiro tras ganar las primarias consultivas, es prácticamente total.


En aquel momento, la lista era de 29 personas entre las cuales sólo repite Iván Puentes --en aquel momento era secretario de Derechos Ciudadanos-- y Belén Louzao --quien pasó de la secretaría de Cooperación a asumir una secretaría ejecutiva sin cartera--.


relacionada Gonzalo Caballero asume con "vértigo" la "responsabilidad enorme" al frente del PSdeG
relacionada Gonzalo Caballero planea designar a Leiceaga como presidente de la nueva ejecutiva
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE