#Claves de la semana

Gonzalo Caballero asume con "vértigo" la "responsabilidad enorme" al frente del PSdeG

En su primera intervención en el congreso socialista proclamó: "Somos un ejército y, si se activa, nadie lo podrá parar".


|


Gonzcaballerocongreso


El secretario xeral electo del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha aprovechado su primera intervención ante el congreso socialista, antes de ser proclamado oficialmente, para animar a toda la organización a trabajar para lograr un cambio político en Galicia. "Somos un ejército y, si se activa, nadie lo podrá parar", ha proclamado.


Entre aplausos del plenario, el socialista ha reivindicado la necesidad de construir "un PSdeG más fuerte, renovado y revitalizado" y, para ello, ha considerado "fundamental" el papel de la militancia de base. Con todo, ha apelado también al esfuerzo de los cuadros de la organización para dar la vuelta al escenario electoral.


"Lo tenemos que hacer juntos", ha llamado, desde el convencimiento de que "todos", también él, tienen que hacer "un ejercicio de generosidad". "Tenemos que dejar atrás las cargas negativas y sacar lo mejor de nosotros mismos para construir un nuevo ciclo político en el país", ha enfatizado en presencia de los expresidentes socialistas de la Xunta, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño.


De ellos ha destacado Gonzalo Caballero que representan "el mejor cambio posible para Galicia" y que personalizan "las dos mejores etapas" de nuestra autonomía. "Sois la mejor historia del PSdeG", ha añadido, y ha abogado por seguir su modelo construyendo "un proyecto de futuro en la izquierda" que pueda ser "alternativa al PP" y, desde una óptica "gallega y galleguista", lleve a "una coalición social de progreso".


"EL VÉRTIGO DE LA RESPONSABILIDAD"


En el arranque de su intervención, el economista vigués se ha definido ante el plenario como "un hombre de partido", pues en esta formación lleva militando "toda" su vida. "Colaborando, participando, sintiendo al socialismo gallego", ha proseguido, antes de que en una alusión a su padre, un histórico concejal ponteareano sentado en primera fila, le quebrase la voz.


Dicho esto, ha puesto el foco en la "enorme responsabilidad" que supone hacerse con las riendas de la organización y, de hecho, ha asegurado que no sintió "alegría" ni "satisfacción" tras ganar las primarias. "El vértigo de la responsabilidad es enorme", ha admitido, para volver a pedir la "ayuda de todos" en la tarea que tiene por delante y que ha concretado en la recuperación de la Xunta para un socialista.


En el arranque de esta cita orgánica estuvieron presentes los principales cargos públicos de la provincia de Lugo, como el presidente de la Diputación, Darío Campos; la alcaldesa, Lara Méndez; y el eurodiputado José Blanco, además del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso. No han asistido, en cambio, la responsable de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; ni el alcalde de Vigo, Abel Caballero.


VIDEO DE BORRELL


Tras las palabras del nuevo líder del socialismo gallego, han ido interviniendo representantes de distintas organizaciones, como Rosa Arcos (de la Federación de Mujeres Rurales), Ramón Sarmiento (CC.OO.), José Antonio Gómez (UGT) y Aitor Bouza (Xuventudes Socialistas).


También se ha emitido un video enviado por Josep Borrell, por el que Gonzalo Caballero trabajó en las primarias en las que se enfrentó a Joaquín Almunia, para destacar cómo el economista, quien durante años fue la cara visible del sector crítico del PSOE vigués, pasó de "remar contracorriente" a obtener "el apoyo mayoritario" del partido.


Por su parte, la primera mujer que presidió el Parlamento de Galicia, Lola Villarino, muy próxima al nuevo jefe de filas del PSdeG, ha destacado que es "el justo momento de los militantes" y ha demandado que se "acabe aquello de los 'istas", de los que apoyaron a uno u otro, para remar todos a favor de Gonzalo Caballero.


relacionada Gonzalo Caballero planea designar a Leiceaga como presidente de la nueva ejecutiva
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE