"El gallego tiene palabras muy difíciles", usado como excusa para imponer el castellano

|

FademgagalExtracto de las normas de la prueba. Foto: A Mesa


A Mesa pola Normalización Lingüística ha tramitado una queja ante la Federación Galega de Asociacións en favor das Persoas con Discapacidade Intelectual ou do Desenvolvemento (FADEMGA) por "la grave vulneración de derechos lingüísticos básicos de su alumnado".


Tal y como informa la entidad en un comunicado, la Federación imparte cursos de formación en los que se facilita al alumnado una copia del examen en gallego y otra en castellano. "Sin embargo, en las normas para la realización de la prueba se indica que únicamente se realice en castellano", destacan.


El argumento para esta indicación, tal y como traslada A Mesa, dice que "estuvisteis estudiando y haciendo actividades en castellano. El modelo en gallego tiene palabras muy difíciles".


La entidad defensora de la lengua gallega ve en estos hechos "un evidente caso de vulneración" de los derechos lingüísticos.


Su presidente, Marcos Maceira, apunta que actuarán para acabar con estas actitudes, en las que ven "un desprecio a nuestra lengua y cultura". Además, animan a la ciudadanía a denunciar situaciones semejantes.


relacionada A Mesa reclama la dimisión de la Valedora por su "visión ideológica y sectaria" del gallego
relacionada Las más de 27.000 firmas de la ILP de A Mesa llegan al Parlamento

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE