#Claves de la semana

Piden no limpiar un monumento a la memoria histórica para "que se sepa que siguen odiando"

La Asociación Levada Libre quiere, además, colocar una caja para recoger insultos "y, si quiere, poner su nombre".


|

MemoriavoltamourahorMonumento atacado con pintura. Foto: Facebook Marcos Besada


La Asociación Levada Libre ha denunciado un ataque al monumento a la memoria histórica 'Volta da Moura', y ha propuesto dejar el monumento como está tras el ataque "para que se sepa que los herederos de los que mataron siguen odiando", además de añadir un caja para recoger insultos y otros comentarios.


En la rueda de prensa celebrada este jueves en Tui, han participado la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre; el alcalde de Salceda, Marcos Besada; y el exalcalde de Tui Enrique Cabaleiro (en el cargo hasta el pasado mes de octubre); además de miembros de la asociación y familiares de los vecinos asesinados por el ejército franquista.


Voltamouramemoria

Levada Libre ha planteado colocar en el lugar un cajón tipo buzón para que "quien quiera insultar lo pueda hacer y, si quiere, poner su nombre". Además, ha pedido plantar tres olivos procedentes de O Porriño, Salceda y Tui, y ha adelantado que organizará unas jornadas con historiadores para contar "la verdad de lo que pasó desde 1936".


"Somos herederos de los valores de la República", ha destacado Salceda, tras lo que García de la Torre ha calificado de "infamia" este ataque a un monumento que, según Enrique Cabaleiro, pone "en valor la memoria de las personas que dieron sus vidas por la libertad". Con esto, han abogado porque el mismo lugar sea "un espacio emblemático de defensa de los valores democráticos".


El monumento dañado, creado por el artista Marcos Escudero, fue erigido en agosto para recordar a los republicanos represaliados días después del golpe de Estado de 1936. A través de ello, se recuerda "la lucha por la libertad y la defensa de la democracia, de la legalidad y de las instituciones republicanas" por parte de dichos vecinos.


relacionada La reparación a las víctimas del franquismo de la ciudad herculina da un paso más
relacionada Ana Pontón llama a saldar la "deuda ética con las víctimas" del franquismo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE