#Claves de la semana

Los informes ambientales del proyecto minero de Touro pueden tumbar su reapertura

Las autorizaciones de la Xunta dependen de los informes que se redacten tras las alegaciones presentadas.


|

Mineriacieloabierto


El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha garantizado que el proyecto minero para la extracción de cobre en los municipios coruñeses de Touro y O Pino no irá adelante si no "cumple la ley".


"La Xunta en ningún momento aprobará ningún proyecto que no cumpla la legislación ambiental, urbanística y minera", ha dejado claro el director xeral este viernes en la Comisión de Industria y en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de En Marea Francisco Casal.


Cabe recordar que el Gobierno gallego ha sacado adelante recientemente en el Parlamento la Ley de Fomento de Implantación de Iniciativas Empresariales, conocida como 'Ley de Depredación de Galicia', que introduce cambios en las normas anteriores sobre minería, para facilitar su tramitación.


En su intervención, Tahoces ha explicado que este proyecto de explotación está sujeto a una declaración de impacto ambiental ordinario. Para ello, ha destacado que la Xunta solicitó informes a los municipios de O Pino y Touro, a distintas direcciones generales, al Instituto Geológico y Minero, a la Sociedade Galega de Historia Natural, así como a entidades ecologistas.


"La fase de información pública ya está terminada y estamos tratando todas las alegaciones formuladas y, por supuesto, estamos a la espera de la emisión de todos estos informes para tramitar las autorizaciones ambientales, de forma que estén soportadas en estos", ha manifestado.


Asimismo, el director xeral de Enerxía e Minas ha asegurado que "todos los departamentos de Augas de Galicia están analizando el volumen de documentación para emitir el informe sectorial requerido". "Toda la tramitación ambiental está en una fase inicial", ha señalado para pedir a En Marea "más cautela" a la hora de "hacer afirmaciones sobre los proyectos.


Tras ello, ha insistido en que lo que hace el Gobierno gallego es "aplicar la ley". "Por muchas manifestaciones que ustedes convoquen, con todo lo que ustedes hagan, no le quepa ninguna duda de que la Xunta no hará más que cumplir la ley", ha incidido.


CRÍTICAS DE EN MAREA


En frente, el parlamentario de En Marea Francisco Casal ha advertido de las "irregularidades" llevadas a cabo por una de las empresas que prevé participar en este proyecto Atalaya Riotinto en otras zonas como Huelva. "Fue sancionada en 2016 por la Junta de Andalucía por cuatro faltas graves", ha advertido para asegurar que, además, tiene una denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente de esa comunidad.


"Respetamos el trabajo de la Xunta pero este es el proyecto con más posibilidades de impacto ambiental en Galicia en los próximos años y tenemos que estar pendientes de él desde el primer momento", ha manifestado después de que Tahoces le pidiese "cautela".


relacionada El PP aprueba en solitario la ya conocida como 'ley de Depredación de Galicia'
relacionada Rechazo ante el Parlameto a la "depredación" que propicia la ley de fomento empresarial
relacionada Numerosos colectivos se unen contra la que denominan "Ley de Depredación de Galicia"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE