#Claves de la semana

Termina el periodo de alto riesgo de incendios con la Xunta investigada por irregularidades

Nunca en Galicia esta situación había llegado a noviembre. La Justicia investiga la contratación de helicópteros tras la llegada de Feijóo.


|

Helicopterodepositoagua


El alto riesgo de incendios termina este domingo, 12 de noviembre, en el año en el que más se ha prolongado este periodo en la historia de Galicia, por delante del 2011, cuando finalizó el 24 de octubre.


De tal forma, desde el lunes el riesgo de incendio pasará a medio en Galicia, con un dispositivo total que se reducirá a 2.900 efectivos. Con todo, seguirán prohibidas las quemas agrícolas hasta nuevo aviso de la Xunta.


Como recoge el plan de lucha contra el fuego (Pladiga), el periodo de alto riesgo comprende de forma general los meses de julio, agosto y septiembre. El mes de octubre se encuentra en riesgo medio (con febrero, marzo, abril, mayo y junio) y el de noviembre en el de tipo bajo (junto a diciembre y enero).


EL PEOR AÑO DE LOS ÚLTIMOS DIEZ


A lo largo de todo el año han ardido en Galicia 61.600 hectáreas --49.000 en la ola de mediados de octubre y 12.600 hasta esa fecha--. Esta cifra supone cuatro veces más que el objetivo marcado por la Xunta de superficie quemada para 2017, que no debía superar las 15.204 hectáreas.


Esas 15.204 hectáreas son la media de lo quemado en la última década, cuyo tope hasta 2017 se encontraba en las 42.392 de 2011. Solo superaron esta cifra las 95.947,5 tras la ola de fuegos de 2006.


MÁS POBLACIONES EN PELIGRO


Por otra parte, para este año la Consellería de Medio Rural se marcaba en el Pladiga el objetivo de quedar por debajo de las 13 situaciones 2 --aquellas en las que están en peligro inmuebles y personas--, pues son la media que hubo en el último lustro.


Sin embargo, en lo que va de año se han activado en 22 ocasiones este nivel 2, 19 de ellas en la ola de fuegos y las otras tres a lo largo de todo el año hasta ese momento, según los datos aportados esta semana por el presidente de la Xunta.


IRREGULARIDADES CON LOS HELICÓPTEROS


Pero este año el fin de la época de alto riesgo de incendios forestales llega tras conocerse que el máximo responsable de la política forestal de la Xunta durante 17 de los últimos 21 años, Tomás Fernández-Couto, está investigado por presunta prevaricación en la contratación de helicópteros contra incendios.


Y es que, tal y como detalla la investigación judicial, desde la llegada a la Xunta de Feijóo como presidente, se prorrogó en dos ocasiones el contrato, hasta diciembre de 2011. Y hasta 2013 no se volvió a adjudicar el servicio, que, según la fiscalía, se hizo quebrantando la "igualdad, publicidad y legalidad" que deben respetar los procedimientos públicos.

relacionada Tomás Fernández-Couto, imputado por la adjudicación "sin transparencia" de los helicópteros antiincendios
relacionada La Fiscalía denunció el quebranto de la "publicidad y legalidad" en los contratos de helicópteros
relacionada Las estimaciones de la ola de incendios se quedaron cortas, arrasó casi 50.000 hectáreas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE